Con el paso de los años aparecen algunos signos de envejecimiento en nuestro cuerpo. Muchos de ellos pasan desapercibidos por un tiempo, como son las arrugas, que van aumentan su profundidad con el tiempo. Sin embargo, hay otras señales que enseguida captan nuestra atención, como son las canas. Cuando aparece un pelo blanquecino por primera vez en nuestra melena lo recordamos siempre. Algunas personas optan por dejar crecer sus canas, y otras muchas prefieren teñir su cabello frecuentemente para conservar su apariencia, aunque conviene recordar que no solo cambia el color del pelo, también su textura.
En esa línea, conviene entender por qué aparecen pelos blancos en nuestra cabellera. Y es que, la canicie es la consecuencia de una pérdida de melanina, que es pigmento que aporta color.
Las canas aparecen cuando el pigmento de la melanina desaparece o comienza a mermar
¿Alguna vez te has preguntado por qué aparecen? La dermatóloga Ana Molina (@dr.anamolina), junto a la Fundación Piel Sana (@fundacionielsana), lo explica en sus redes sociales. La doctora Molina habla sobre el pelo canoso que, no solo pierde su color, sino que adquiere una textura más tosca y se vuelve más difícil de peinar. De la misma manera, las canas absorben peor los tintes y son más sensibles a la radiación solar. Ana comenta los factores que influyen en la aparición de las canas: genética, hábitos de vida y exposición al sol.
GENÉTICA
“A partir de los 40 y 50 años, la mitad de nosotros tendrá canas que irán aumentando poco a poco conforme vayamos envejeciendo”. Suele tener sus primeras apariciones puntuales en la zona de la sien y se van extendiendo al resto de la cabeza. Igualmente, también puede darse una canicie prematura, que tiene lugar entre la década de la veintena y treintena.
HÁBITOS
"Tabaquismo, sedentarismo o una dieta poco saludable. Así como el estrés, pero también el oxidativo, enumera Ana”. Concretamente, una dieta con un déficit de determinados nutrientes puede ser uno de los principales aceleradores de la canicie. Asimismo, algunas enfermedades puede propiciar una aparición temprana de las canas, como el vitíligo, la anemia, el hipotiroidismo o una deficiencia de vitamina B12, hierro o zinc.
El estrés emocional es otro de los principales desencadenantes. Cuando una persona sufre estrés crónico, sus células encargadas de sintetizar la melanina pueden degenerarse. Y es que, la ansiedad a largo plazo puede suponer la liberación de ciertas sustancias químicas que obstaculizan el trabajo de los melanocitos, que son aquellos que sintetizan la melanina. Por otro lado, el estrés oxidativo es otra condición que influye en su aparición.
EXPOSICIÓN SOLAR
El último factor que la doctora Molina comenta es la radiación solar. Y es que, “el sol es capaz de destruir la queratina y la melanina de nuestro pelo, por eso lo aclara”. La queratina se encarga de aportar la suavidad a nuestra melena, y cuando la cabellera comienza a llenarse de canas, se vuelve mucho más difícil de manejar y de peinar. De manera que, su textura cambia y lo único que se puede hacer es aumentar la hidratación empleando productos capilares que ayuden a la suavidad.