Cada vez somos más consientes de que nuestro pelo también merece cuidados adicionales. Y es que, en las redes se observa como cada vez más personas apuestan por extremar los cuidados capilares y conseguir una mejor calidad del pelo.
Desde la personalización de los champúes, como elegirlos según nuestro tipo de cabello; hasta las mascarillas de nutrición intensivas o la prevención de daños con las herramientas de calor, son algunas de las estrategias por las que los usuarios más apuestan. En esa línea, los coleteros que usamos, también importan. Por ello, la farmacéutica y especialista en cabello, Helena Rodero (@helena.rodero) enseña en sus redes sociales el daño que unos coleteros inadecuados pueden generar en nuestro pelo.
CABELLO FRÁGILES
En el vídeo, el peluquero muestra un cabello decolorado y como un coletero inadecuado ha roto gran parte de los cabellos. El experto explica que en las melenas que están decoloradas, la ruptura puede ser más habitual, ya que es más frágil. En ese sentido, los cabellos decolorados suelen presentar sequedad y opacidad, pues el proceso de decoloración es uno de los más agresivos que existen. Consiste en retirar todo el pigmento del tono que tenemos en la base, normalmente es empleado para depositar otro tono mediante un tinte. Para ello, se emplea una mezcla de decolorante con un aclarante, normalmente productos como el peróxido o el agua oxigenada, que abren la cutícula.
Nunca usar coleteros finos, y menos con el cabello húmedo
Y es que, este proceso que altera toda la estructura capilar, puede tener consecuencias fatales si no se realiza correctamente o se cuida mal. Igualmente, debilita a adelgaza el pelo notablemente. Ante ello, emplear los cuidados adecuados en casa es esencial: desde productos para el cabello hasta recogidos protectores y coleteros libres de daños.
COLETEROS ADECUADOS
Ante ello, Helena enumera los accesorios que si y los que no debemos usar para preservar la salud de nuestro pelo. En vez de coleteros finos y pequeños, mejor optar por aquellos que son grandes y respetan a la melena como son los tipo ‘scrunchies’, que son los que están hechos de tela. Y en vez de horquillas metálicas, usar las pinzas tipo “cocodrilo”, según apunta la especialista.
El uso de los coleteros tiene especial relevancia en este contexto actual donde modas como el ‘clean look’ y los peinados tirantes cada vez son más populares. Concretamente, este peinado tiene todo lo que los especialistas en cuidado capilar desaconsejan por sus consecuencias: gomas estrechas, recogido tirante y pelo húmedo. Esto se debe a la tracción y fricción que esto puede generar en el cuero cabelludo, soportando un peso que puede resultar heridas, irritaciones o incluso, alopecia.
Pero sobre todo, hay que “evitar estas gomas cuando el pelo está mojado”, recalca Rodero. Pues, cuando las hebras de nuestro cabello se encuentran mojadas, este se vuelve más frágil, quedando más expuesto a agresiones externas. Además, el pelo mojado puede dar lugar a varias consecuencias. Un ejemplo de ello son los hongos, cuyo ambiente favorito es la humedad, donde pueden proliferar tranquilamente. Asimismo, el cabello mojado es más susceptible a una raíz grasa, ya que la humedad estimula la aparición del sebo, provocando una alteración de las glándulas sebáceas y posiblemente, caspa.