Desde Estetic informamos a diario sobre los problemas de la piel y, en la mayoría de ellos, los factores ambientales cobran un papel protagonista a la hora de desarrollarlos. Ahora que atravesamos el invierno, estamos más expuestos al frío y, por lo tanto, a problemas característicos de esta época, como la perniosis, también conocida como sabañones.
Se trata de unas “lesiones inflamatorias de color rojo, a veces violáceo, que aparecen en la piel de las zonas acras del cuerpo (dedos, orejas, nariz)”, nos cuenta la Dra. Fátima Moreno Suárez, dermatóloga y miembro de Doctoralia. Y el frío es su principal desencadenante. De hecho, según la experta, se trata de una “respuesta excesiva” de nuestro cuerpo a este factor climatológico.
SÍNTOMAS DE LOS SABAÑONES
La lesión inflamatoria de la piel de los sabañones, provoca picor, quemazón o dolor. La dermatóloga señala que estas lesiones “pueden ser planas o sobreelevadas” y, aunque su diagnóstico y localización “son bastante característicos”, la realidad es que “pueden ser confundidos con otros trastornos cutáneos”. Por ejemplo, con las picaduras de insectos, las erupciones cutáneas u otros problemas que también son inducidos por el frío.
"Los sabañones aparecen generalmente de forma bilateral y simétrica en el dorso de los dedos de las manos y pies"
Los sabañones “aparecen generalmente de forma bilateral y simétrica” en el cuerpo, siendo el dorso de los dedos (tanto de las manos como de los pies y cerca de las uñas) las zonas en las que más se manifiestan. No obstante, otras partes del cuerpo en las que pueden aparecer las lesiones son “las orejas, nariz y, más infrecuentemente los glúteos”, indica la Dra. Moreno.
Como ya hemos visto, el frío es el responsable de la aparición de los sabañones. El efecto vasoconstrictor hace que “los vasos sanguíneos se contraigan y esto provoca una isquemia o falta de oxígeno en los tejidos, dando lugar a una inflamación anormal”. La respuesta a estos efectos es la lesión inflamatoria de la piel, con brotes que suelen iniciarse a las 12 o 24 horas posteriores a la exposición al frío.
¿CÓMO EVITAR LOS SABAÑONES?
Según la doctora, la perniosis afecta especialmente a mujeres jóvenes y de mediana edad, habiéndose estudiado que un bajo índice de masa corporal es un factor de riesgo importante a la hora de desarrollarlos. Además, “las personas con dermatitis atópica también pueden ser más propensas a desarrollarlos al tener alterada la función barrera cutánea”.
Para evitar la aparición de los sabañones, la experta en la salud de la piel explica que "lo más importante la prevención protegiendo la piel del frío”. Por ello, recomienda utilizar guantes y calcetines, así como acondicionamiento térmico en el hogar o calentadores de manos. Y como consideración adicional, la Dra. Moreno recuerda que los pacientes fumadores pueden mejorar el cuadro de sabañones al dejar el tabaco, ya que “tiene un impacto negativo sobre la circulación sanguínea y la curación de las heridas”.
"En casos leves se recomienda reforzar la barrera cutánea con una buena hidratación"
Una vez que hayan aparecido las lesiones en la piel, lo adecuado es aportar una hidratación profunda en la piel para “reforzar la barrera cutánea” en los casos más leves. Para ello, se pueden usar “cremas o pomadas que contengan activos como la lanolina o glicerina”. En casos moderados, el dermatólogo podrá recetar “corticoides de uso tópico de mediana y elevada potencia”. Y en pacientes con lesiones más graves, “se pueden pautar fármacos vasodilatadores como el nifedipino oral”.
Por último, la dermatóloga señala que los sabañones se autolimitan transcurridas unas 3 o 4 semanas, aunque con el tratamiento adecuado pautado por el dermatólogo es posible controlar los síntomas en 3 o 4 días.