La menopausia se produce en el momento que se interrumpe la ovulación y las mujeres dejan de tener la menstruación, un fenómeno inevitable que se ha convertido en objeto de muchas connotaciones negativas la sociedad.
Ante ello, la Clara Selva Olid, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo Behavioural Design Lab (BDLab) ha recopilado varias medidas relacionadas con el ámbito político, social y organizacional que puede reducir la discriminación y el estigma que rodean este periodo de la vida de las mujeres, a través de su estudio "El tabú de la menopausia: una discriminació invisibilitzada" que le ha otorgado una Beca de Estudios Feministas Nativitat Yarza de la Fundación Josep Irla.
EL ESTIGMA CONTINUA
Selva aclara que: "Aunque en los últimos años han surgido iniciativas encaminadas a romper el silencio, el estigma de la vejez, la presión estética, la falta de representación en los medios de comunicación o la desigualdad de género son factores que todavía contribuyen a la discriminación de las mujeres que pasan por este momento vital".
Existe una desinformación y falta de apoyo generalizado que, supone una discriminación de cara a las mujeres en edad de climaterio. El entorno laboral supone uno de los principales focos de exclusión para estas mujeres. Un panorama que se ve intensificado por síntomas físicos y psicológicos que sufren un 80 % de las mujeres (sofocos, cambios en el estado de ánimo, problemas de memoria, alteraciones en la vida sexual, aumento de peso, pérdida de masa ósea, etc). Una experiencia que la investigadora describe como “vergonzosa, silenciada y ocultada”.
Desafiar la cultura del silencio en torno a la menopausia".
Para el estudio se ha llevado a cabo una entrevista cualitativa a quince mujeres activas laboralmente y en la menopausia.
Entre las medidas que Selva quiere implantar se encuentran: hacer que el trabajo sea más flexible y compatible con los retos de esta etapa, como adaptar las cargas laborales, autorizar el teletrabajo y la flexibilidad horaria, adecuar los espacios de trabajo (incluir zonas de descanso, revisar la ventilación, habilitar puntos de acceso a agua fría, etc.), además de informar y sensibilizar al conjunto de la organización sobre esta cuestión.
Por otro lado, añade que para preservar la salud laboral de esas mujeres, es vital llevar a cabo cambios legislativos que apoyen esas medidas. De la misma manera, incluir acciones educativas, de visibilización y de concienciación social, como el lanzamiento de campañas en la opinión pública es crucial.
La inclusión de la menopausia en el currículo escolar, el incremento de la formación específica y con perspectiva de género para los profesionales de la salud o crear espacios de apoyo para compartir experiencias son otras formas de alejar a la menopausia del tabú.
CONSEJOS DE CLARA SELVA
La investigadora aporta unas recomendaciones de cara a esta etapa vital para afrontar esta fase de manera positiva. Y es que, es de vital importancia evitar los miedos e inseguridades, como hablar abiertamente y crear comunidades de apoyo entre mujeres que se encuentren en el mismo momento emocional. Aceptar esta etapa "puede convertirse en una oportunidad para reconstruir una nueva identidad y para explorar nuevos intereses que den un sentido renovado a la vida", en palabras de Selva.