Según explica el doctor Federico Pérez de la Romana, cirujano plástico y estético, el hecho de que las deformidades de la nariz sean una preocupación para muchas personas, tiene su origen en que se trata de la estructura más visible en el centro de la cara y, por lo tanto, tiene una gran importancia en la estética facial.
Aún así, hay ciertos aspectos que los pacientes deben conocer antes de someterse a esta operación:
El hecho de que las deformidades de la nariz sean una preocupación para muchas personas, tiene que ver con que se trate de la estructura más visible en el centro de la cara
1. Saber qué es exactamente lo que hay que mejorar:es muy importante la exploración que realice el cirujano plástico antes de la intervención, porque hay que detectar la parte de la nariz que está alterada, así por ejemplo puede que la punta sea ancha, estrecha o caída, o también que el dorso esté hundido o muy saliente, que suele ser lo más frecuente, y en algunos casos puede estar desviada, debido a traumatismos o sea así de nacimiento.
2. El problema puede ser el mentón: otra deformidad congénita que ocurre en la cara es la hipertrofia nasal que se asocia a la retroposición del mentón o mentón corto, en estos casos hay querealizar una perfiloplastia que consiste en además de corregir la nariz, aumentar el mentón.
3. No se trata de tener la nariz de otra persona: la intervención de rinoplastia consiste en corregir todas las estructuras nasales y darle una forma armónica a la nariz con el resto de la cara, no se trata solamente de dejarla perfecta de forma, sino que debe ser proporcionada con las medidas del rostro.
4. No olvidar la funcionalidad de la nariz: además de su importancia estética en la cara, esta parte de nuestro cuerpo tiene una gran importancia funcional en el proceso de respiración, explica el doctor Pérez de la Romana, puesto que la mucosa nasal es la adecuada para introducir el aire en los pulmones. Por este motivo un buen especialista tratará el caso al estudiar la nariz no solo desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista funcional y si la función respiratoria fuera disminuida o alterada, hacer en la misma intervención una corrección, para mejorar así la respiración de la misma.
5. Cada vez son operaciones más rápidas y el periodo de recuperación es menor: es importante saber que la intervención se realiza con anestesia general, y normalmente hay que estar un día ingresado en la clínica. Durante el periodo postoperatorio el paciente estará una semana con una escayola, protegiendo los huesos nasales, y con unos tapones que se retirarán a las 48 horas. Aunque la intervención no es dolorosa, es probable que se hinche un poco la zona periocular.
6. Ponerse siempre en manos de profesionales: como cualquier otra operación esta debe ser siempre realizada por un cirujano profesional y a la hora de someterse a ella, se debe saber qué certificaciones avalan la profesionalidad del especialista.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es