La fertilidad de las mujeres disminuye conforme aumenta la edad, sobre todo a partir de los 35 años. El periodo más fértil de la mayoría de las mujeres está comprendido entre los 16 y 30 años, a partir de los 35-37 años hay un importante descenso de la reserva ovárica (cantidad de óvulos que tiene una mujer en un momento determinado) y más allá de los 40 años la reserva ovárica empieza a estar muy comprometida.
En este sentido, ''las probabilidades de lograr un embarazo espontáneo (sin técnicas de reproducción asistida) a los 40 años son de solo un 5-8% en cada ciclo'', explica la doctora Esther Ballesteros Benito, médico adjunto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
RIESGOS DE QUEDARSE EMBARAZADA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS
Según la doctora Ballesteros Benito, al aumentar la edad materna aumentan las posibilidades de sufrir un aborto, ya que aumenta el riesgo de malformaciones genéticas (cromosomopatías), puesto que la calidad ovocitaria disminuye.
También puede aumentar el riesgo de padecer determinadas enfermedades del embarazo como son la diabetes gestacional y la preeclampsia (enfermedad que cursa con hipertensión arterial), así como riesgo de prematuridad y complicaciones durante el parto, aumentando el riesgo de parto por cesárea.
Al aumentar la edad materna aumentan las posibilidades de sufrir un aborto, ya que aumenta el riesgo de malformaciones genéticas
''Todo ello va a estar influido por diversos factores, no solo la edad, sino que influyen también lasalud y características físicas de la futura madre (peso, enfermedades maternas, estilo de vida…)'', detalla Esther Ballesteros Benito.
¿EXISTEN VENTAJAS?
''Desde el punto de vista médico, la gestación por encima de los 40 años no proporciona ninguna ventaja frente a la gestación a una edad más temprana. No obstante, estamos viviendo un cambio en la sociedad, ya que desde que la mujer se incorporó al ámbito laboral, la maternidad se ha ido retrasando. Conseguir una estabilidad laboral, personal y económica no es fácil hoy en día y, en muchos casos, se decide esperar a logarla para después embarcarse en la maternidad'', subraya la médico adjunto.
La maternidad a los 40 años suele ser una decisión meditada y muy deseada y en muchos casos las circunstancias que la rodean pueden ser más favorables (a nivel personal, laboral y económico). En cuanto al parto a partir de esa edad, no se puede generalizar y siempre hay que hacer una valoración individualizada, pero en términos generales, el parto a partir de los 40 años puede diferir con respecto al parto en mujeres más jóvenes.
''La recuperación posparto va a depender de muchos factores: parto eutócico (vaginal), parto instrumental (ventosa, fórceps, espátulas o cesásea), el comienzo del parto (espontáneo o inducido), el tiempo de parto, la posible anemia (falta de hierro), la existencia de episiotomía o desgarros perineales, el apoyo y ayuda del que disponga cada madre, el estado físico y anímico del que partía la futura madre'', concluye la experta.