Las reducciones de estómago aumentan significativamente tras las navidades

El aumento de peso en navidades lleva a muchas personas a realizar intervenciones con el objetivo de desprenderse del peso ganado en las fiestas.

Escala de peso (Foto. Freepik)
Escala de peso (Foto. Freepik)
Estetic
6 marzo 2024 | 22:00 h

Después de las festividades es habitual observar aumentos de peso, en general. Los expertos lo atribuyen a una relajación de los hábitos saludables a causa del ambiente festivo. Un efecto que se traduce en un aumento promedio de entre tres a cinco kilogramos.

Uno de los propósitos de año más repetidos es el de adelgazar, un reto que se repite cada año y que solo unos pocos consiguen llevan a término. Las dietas milagro o las rutinas de ejercicio exprés son algunas de las medidas que mucho adoptan en enero.

Lejos de funcionar, solo un pequeño porcentaje logra su objetivo. Es por eso que, las intervenciones de reducción de estómago suelen incrementar en enero

El Dr. López-Nava, especialista de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Vithas Alicante, recalca que sólo el 5% de los propósitos de año nuevo, relacionados con las dietas, se cumple. El experto recuerda que los kilos adicionales son producto de la mala alimentación y el sedentarismoque tendemos a adoptar en estas fechas.

"Solo el 5% de las dietas iniciadas en enero tienen éxito”

Además, advierte que se trata de un círculo difícil de romper sin la ayuda de un profesional. A su vez, esto puede producir un aumento de peso a lo largo de los años.

Es por ello que, esta unidad ofrece al paciente ayuda mediante la implantación de técnicas innovadoras de reducción de estómago y a través de la boca. Su equipo de nutricionistas y psicólogos trata ayudar a las personas a alcanzar los objetivos relacionados con la pérdida de peso de manera definitiva.

PERFIL

“Tras las festividades, la demanda de estas intervenciones ha experimentado un crecimiento notable”, subraya el experto. El perfil más frecuentes es de mujeres con sobrepeso u obesidad de tipo 1, con un 71%, sobre el 28% de hombres. Aunque la demanda abarca edades desde los 18 hasta los 80 años, la media se sitúa entre los 35 a 40 años.

ADAPTARSE AL PACIENTE

Desde el grupo Vithas destacan que las distintas técnicas disponibles se adaptan al perfil y a los objetivos del paciente. Unas estrategias que ponen fin a los intentos sin éxito de los pacientes de adelgazar. Subrayan los efectos secundarios que tratar de adelgazar, y no conseguir resultados, tiene: ansiedad, ausencia de hábitos saludables, sedentarismo, falta de conocimiento nutricional o falta de constancia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído