Así se hace el recorte de encías, la intervención dental de moda en TikTok

Este procedimiento se conoce como gingivectomía, pero no todas las bocas reúnen las condiciones para poder someterse a él.

Mujer sonriente con los labios pintados de rojo (Foto. Freepik)
Mujer sonriente con los labios pintados de rojo (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
24 mayo 2023 | 22:00 h

Son muchos los factores que nos hacen lucir una sonrisa perfecta. Una dentadura blanqueada y bien colocada son claves, pero la forma del diente también entra en juego. Y es que hay personas que tienen los dientes ‘más pequeños’ porque tienen más encía a su alrededor.

Para dar un mejor aspecto estético a las piezas dentales, en este caso se puede recurrir a la gingivectomía, una intervención por la que se recortan las encías para reducir su tamaño y mostrar unos dientes más grandes.

Este procedimiento se ha viralizado mucho por TikTok y es que la influencer Carlota Rovira (@cr0vss) se ha sometido a una gingivectomía, mostrando los resultados a sus seguidores. Pero, ¿en qué consiste esta intervención realmente? ¿Está indicada para todo tipo de bocas? Te lo contamos.

MÉTODOS DE RECORTE DE ENCÍAS

El recorte de encías mediante una gingivectomía contornea las piezas dentales para dar un mejor aspecto a la hora de sonreír. El procedimiento requiere de anestesia, ya que se trabaja directamente sobre el tejido de la encía por hipertrofia (o sobrecrecimiento). De esta forma, se elimina la pared blanda del tejido gingival.

La intervención quirúrgica de puede realizar con bisturí o con láser, aunque la mayoría de las clínicas dentales utilizan esta última opción que es más moderna, permite una curación más rápida y tiene menor riesgo de contraer infecciones. El láser va cortando el tejido con un haz de luz que se aplica directamente sobre el tejido a eliminar y, después, se sella la encía con unos pequeños puntos de sutura que caen por sí solos en unos días.

El dentista evalúa si hay suficiente tejido gingival y raíz en las piezas dentales

La intervención no es molesta, ya que se administra anestesia. La recuperación puede ser algo más molesta, pero es perfectamente soportable, y los resultados son visibles en poco más de una semana. Por este motivo, cada vez son más las personas que deciden someterse a un recorte de encías para perfeccionar su sonrisa.

Y es que la gingivectomía es un tratamiento indicado para mantener una buena salud bucodental, pues unas encías más grandes pueden dificultar la higiene de las piezas dentales y favorecer la acumulación de placa bacteriana. El único detalle a tener en cuenta es que no todas las bocas son aptas para practicar esta operación, así que un dentista tendrá que evaluar si hay un suficiente tejido gingival y raíz en las piezas dentales, para garantizar una buena salud bucodental del paciente.

@cr0vss

Mis dientessss WOWOWOWOWO 😻😻 (parezco una rdilla con la cara tan inchada)

♬ Ella Baila Sola - Eslabon Armado & Peso Pluma
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído