Todo lo que siempre quisiste saber sobre los exfoliantes

Sabes que los exfoliantes ayudan a arrastrar impurezas y células muertas y que, por ende, favorecen la renovación celular.

Exfoliantes para la piel (Foto. Freepik)
Exfoliantes para la piel (Foto. Freepik)
24 marzo 2021 | 12:00 h
Archivado en:

Sabes que los exfoliantes ayudan a arrastrar impurezas y células muertas y que, por ende, favorecen la renovación celular. Conviértete en una beauty-insider y experta en exfoliación de la mano de Claudia Varanski, fundadora de la firma vegana Varanski Naturals.

¿MECÁNICO O ENZIMÁTICO? TU PIEL TE LO DIRÁ

Si tienes la piel sensible/reactiva o con tendencia a la irritación, es preferible que sea mecánico, con gránulo, porque es mucho menos probable que cree reacciones. Sin embargo, a veces un acné muy fuerte o resistente necesita las enzimas para mejorar.

FRECUENCIA DE USO

Es un paso imprescindible en toda rutina beauty. Además de renovar el tejido, ayuda a que los principios activos del resto de la rutina penetren mejor. Beneficia a todas las pieles, únicamente es contraproducente en caso de que haya quemaduras solares o alguna condición médica en la que resulte desaconsejable. Se puede recomendar para tratar el eccema, pero debe pautarlo un especialista.

Sabes que los exfoliantes ayudan a arrastrar impurezas y células muertas y que, por ende, favorecen la renovación celular

En casos sin particularidades, se puede usar 1 o 2 veces a la semana. Depende de las necesidades de cada persona, se puede ir probando y viendo qué sienta mejor; la piel se expresa con mucha claridad, y si no te sienta bien, lo notarás en forma de tirantez o enrojecimiento persistente. En ningún caso es recomendable superar la ''dosis'' de 2 exfoliaciones semanales.

NO SON TODOS IGUALES

Todos cumplen con la misión de retirar la suciedad de los poros y eliminar las células muertas, lo que invariablemente deja la piel más suave y luminosa, pero cada fórmula puede ser un mundo.

''En Varanski Naturals tenemos dos variedades, el exfoliante de plátano y café y el exfoliante de árbol de té y cáñamo. El primero es específico para pieles sensibles y secas, contiene muchos aceites y mantecas para que el proceso resulte lo menos irritante posible y la piel quede nutrida. Es ideal para personas con marcas de acné ya que el plátano y el aceite de rosa mosqueta son cicatrizantes. Además, el café estimula la microcirculación y oxigena la piel, lo que añade un plus de luminosidad y viveza. El exfoliante de árbol de té y cáñamo está enfocado a personas con acné o con brillos y grasa en la piel puesto que sus ingredientes contribuyen a regular la producción de sebo y desinfectar. La fórmula es igualmente suave e hidratante'', señala la experta.

ASÍ SE USA: PALABRA DE EXPERTA

''Mucha gente se lanza a exfoliar sin haber limpiado la piel primero, es un error muy común. Hay que limpiar el rostro y, tras ese paso, mojarlo con agua tibia o con alguna bruma, y después aplicar el exfoliante. Se masajea con delicadeza con movimientos circulares de dentro hacia fuera y se retira con agua tibia. Tras retirarlo por completo, se puede dar una pasada de agua fría para cerrar los poros y estimular aún más el tejido'', subraya Claudia Varanski.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.