Las máquinas de fitness pueden agobiar a cualquier persona que se acaba de adentrar en el deporte y más si es en un gimnasio. Existen una gran variedad de máquinas que permiten aumentar nuestro entrenamiento y conseguir unos mejores resultados en línea de nuestros objetivos. El procedimiento puede ser sencillo y eficaz, teniendo en cuenta siempre que el desconocimiento, el miedo a lesionarse y no controlar la técnica puede convertirse en un obstáculo para su inicio.
Éstas son perfectamente diseñadas para facilitar la realización de movimientos específicos, personalizables y guiados en función de la condición física de cada de cada usuario. Por lo que pasa a ser la opción perfecta para iniciarse en el gimansio.
La versatilidad es lo que más resalta ya que hay una gran variedad de máquinas para trabajar distintas condiciones físicas: capacidad cardiovascular, fuerza, y resistencia. Además, las máquinas destacan por tres ventajas:
La primera se basa en aportar un movimiento guiado durante la ejecución del ejercicio. Así les permite anticiparse a lesiones, molestias o malas posturas. En segundo lugar, se puede adaptar el ejercicio tanto en peso como en altura. De esta manera, nos podemos asegurar que la carga que ejercemos sea la correcta para nuestra condición física. Por último, es posible bajar de peso de manera guiada previniendo lesiones, en caso de tener que interrumpir de forma inmediata el ejercicio. Todo gracias a su ergonomía y capacidad de personalización.
Los expertos en fitness de Metropolitan exponen los beneficios y una selección de las mejores máquinas con las que introducirse en esta disciplina:
- Elíptica. Forma parte del entrenamiento aerónico. Compuesta por 2 plataformas con las que se moverá todo el cuerpo al inicio del ejercicio. Para entrenar con ella hay que hacerlo con el cuerpo erguido y la cabeza firme. Debes mantener las postura correcta durante todo el ejercicio, a pesar del cansancio. Lo bueno de esta máquina es que se puede ir regulando la intensidad. Empieza siempre con programas continuos para que te resulte más fácil.
- Bicibleta estática. Utilizada por los principiantes, sobre todo, los que quieren trabajar el tren inferior. Su uso puede ser ser individual o en sesiones de equipos en el que la diversión se multiplica a la vez que su eficacia. Se debe gracias al uso de la música y la alta carga motivacional que ayuda a mantener el esfuerzo pautado por el instructor de la sesión.
- Cinta. Puede usarse tanto para caminar como para correr. Lo recomendable es empezar caminando e ir variando la velocidad, intesidad y/o resistencia. Si eres principiante, lo más recomendable es trabajar con poca velocidad o inclinación e ir incrementando progresivamente una vez mejore tu condición física.
- Poleas. Recurso muy útil y donde podremos trabajar una gran variedad de ejercicios para todas las zonas musculares del tren superior: dorsal, pectoral, bíceps, tríceps etc. Consulta a tu entrenador de confianza para que te ayude a lograr mejores resultados ya que su ejecución técnica correcta es un poco más complicada.
- Multipower. Barra guiada en la que se introduce una carga externa en los extremos. Con ella, se pueden realizar sentadillas, peso muerto, y press horizontal y vertical. Lo bueno de esta máquina es que se desplaza solo en un plano, por lo que da mucha estabilidad ya que es difícil que se pierda el equilibrio aplicando fuerza en plano central.
- Máquinas selectorizadas. Pensadas para aquellos que empiezan a entrenar o quieren tonificar y definir su cuerpo. Es el equipamiento perfecto que permite adaptar la carga a cada usuario de forma rápida y fácil trabajando músculos específicos.