Todas conocemos ya que hacer deporte es bueno para nuestra salud tanto física como mental. Esta práctica genera endorfinas, las hormonas de la felicidad que ayudan, entre otras cosas, a combatir y reducir el estrés.
Además, practicamos deporte para sentirnos bien con nosotros mismo y para llegar a tener ese cuerpo que tanto deseamos. Por ejemplo, la tonificación de la zona abdominal suele ser la meta de muchos. El factor clave para tonificar y conseguir un abdomen plano es la alimentación junto a la mezcla de ejercicios de activación de zona media con ejercicios de cardio que activen el metabolismo.
Efthalia Tsimkas, Master Trainer de Brooklyn Fitboxing, propone la siguiente rutina para conseguir un abdomen fuerte y bien definido:
- Plank. Ejercicio isométrico para el abdomen y perfecto para trabajar fuerza de "Core" al sustentar el apoyo sobre los antebrazos se focalizará más en el músculo transverso del abdomen. Si quieres mayor intensidad: aprieta glúteos, contrae cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, manteniendo siempre el cuerpo en línea recta. Comprueba que la espalda no se arque, que el glúteo no se levanta y al mismo tiempo, mantén el abdomen tenso durante todo el intervalo del ejercicio.
Rétate a hacerlo en dos bloques de 8 series de 20 segundos con 10" de descanso entre cada serie.
- Russian Twist. Este permite permite fortalecer la zona abdominal marcar los oblicuos. Para hacerlo bien, es muy importante una correcta ejecución. Primero, tienes que colocarte desde una posición sentada e inclinando el cuerpo hacia atrás manteniendo la espalda recta, los músculos abdominales activos y realiza una rotación de tronco de lado a lado, manteniendo el cuerpo en bloque.
Para una mayor intensidad puedes incluir peso: disco, balón medicinal o kettebell. Haz 4 series de 20 rotaciones.
- Mountain Climbers. Un movimiento completo, eficaz y potente dónde se trabaja el Core, implicando a músculos de todo el cuerpo, y activándolos a nivel cardiovascular. Mantener una buena postura es esencial para no fatigarnos la zona lumbar. Al llevar las rodillas hacia el pecho activa fuertemente el Core y mantén los brazos al ancho de los hombros con los brazos estirados, sintiendo como rechazas el suelo.
Realiza 30 repeticiones, descansa 30 segundos y repite 4 veces.
- Reverse Crunch. Con esta práctica, se trabaja más la parte inferior del abdomen. se convierte en un indispensable dentro de esta rutina. Eleva la cadera del suelo con fuerza en el abdomen y evita impulsarte en la ejecución y balancear las piernas para facilitar el movimiento. Ten en cuenta que el mayor se tiene que hacer desde el recto del abdomen.
Para más intensidad, realízalo con las rodillas algo más extendidas.Haz 4 series de 20 elevaciones.
- Burpees. Ejercicio metabólico y "quema grasa" para la zona abdominal que no puede faltar en esta rutina. Un 3 en 1, fuerza, resistencia y coordinación. Activa fuerte entre la musculatura anterior (abdomen, pecho y cuádriceps) en la extensión para evitar una sobrecarga en la parte del lumbago.
Lo ideal es repartirlo en dos bloques de 8 series de 20 segundos con otros 10" de descanso entre casa serie.