Limpieza, hidratación y otras claves para remediar el acné otoñal

Expertos en cuidado de la piel te cuentan cómo afecta la nueva estación al correcto equilibrio de la microbiota dérmica

Acné otoñal (Foto. Freepik)
Acné otoñal (Foto. Freepik)
7 noviembre 2023 | 22:00 h
Archivado en:

La aparición esporádica de acné puede conllevar a una disminución de la autoestima aunque sea una condición natural de la piel y en parte, ligada a las hormonas. Vivimos en un mundo de constantes cambios y eso en la piel pasa factura sino se le dedica la atención que merece.

La vuelta a la rutina y el comienzo del otoño llegan de la mano. Dos cambios bruscos a los que tenemos que adaptarnos de manera inminente. Si al estrés post-vacacional le sumas cambios bruscos de temperatura harán que tu piel sea la zona que más se resienta y se vea perjudicada. 

La esteticista con con una amplia trayectoria en el mundo de la estética y fundadora del centro de belleza y bienestar Marquessa, Eva Collar, nos habla de estos cambios de estación. Hace hincapié en lo que es normal que se produzcan modificaciones en la microbiota dérmica. Pero siempre prestando atención a cualquier variedad y a los primeros signos de ello ya que una barrera cutánea puede dar lugar a este tipo de afecciones.

La facialista y cosmetóloga Esther Moreno, de Esther Moreno Studio cuenta que en la piel vive un ecosistema de organismos que, en condiciones normales, forman relaciones positivas entre ellos y con el organismo en el que habitan.  “El problema surge cuando se dan factores que pueden afectar negativamente y romper este equilibrio. Lo que sucede entonces es que, estos microorganismos que antes eran beneficiosos para nuestra piel pueden convertirse en agentes patógenos que provocan infecciones o problemas cutáneos como acné”, señala Moreno.

La microbiata dérmica es normal que presente modificaciones y es que el problema surge cuando se rompe el equilibrio entre el ecosistema de organismos y el organismo en el que habitan

Por su parte, Eva Collar, expone alguna de las causas que pueden provocar esta alteración: “el acné se trata de una afección multifactorial que encuentra en el otoño varias de sus principales causas. Entre ellas, sobre todo, destaca el estrés que puede generar el comienzo de la estación, los cambios bruscos de temperatura como los que estamos viviendo actualmente y, además, en otoño también es muy común que algunas personas padezcan alergia estacional provocada, por ejemplo, por el polen de las hojas caídas, lo que puede generar una respuesta inflamatoria de la piel”.

Si quieres ponerle remedio al acné otoñal, lo ideal sería llevar a cabo un estilo de vid saludable, evitando el estrés y cualquier tipo de cambio brusco. Esther Moreno aconseja utilizar cosméticos y tratamientos específicamente creados para respetar y cuidar la flora cutánea. Además, es imprescindible mantener la piel hidratada y flexible ya que esté protegida y libre del acné.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Clarifying Foam Oil Free AHA/BHA (Medik8). La hidratación es el paso principal y más importante para poder combatir los brotes acneicos. Por ello, este producto es el idóneo par hacerle frente y contar con un  nivel óptimo de hidratación. Gracias a su textura espumosa, este producto es un tratamiento de limpieza específico para purificar las pieles mixtas con exceso de brillos y/o con tendencia al acné. La combinación de ácido salicílico, ácido mándelico y aceite de árbol de té hace que se elimina la grasa y demás impurezas. Su resultado final es una completa acción detox y descongestiva.

Crema facial pieles sensibles de la línea Emozioni Plus (Vagheggi). La mezcla de manzanilla, extracto de cúrcuma, pimienta de Sichuan y manteca de karité hidrata suavemente, a la vez que calma las irritaciones y el malestar que puede causar esta afección. Su uso te dejará una piel suave y protegida.

Tratamiento HydraLinfusión (centro de belleza y bienestar Marquessa). Si sientes que tu piel le hace falta un plus de luminosidad y vitalidad, que no se consigue a través de productos cosméticos, debes recurrir a tratamientos regenerativos con la última tecnología. Este es la solución.

Un método vitamínico que consiste en la aplicación sobre la piel de unos cabezales que aplican presión negativa en un circuito cerrado de agua. A través de este tratamiento, se hace una hidrodermoabrasión que se acopla a las necesidades y al tipo de piel del paciente. Realiza una limpieza de poros y elimina células muertas consiguiendo un resultado purificante, hidratante, vitaminado o una combinación de las tres.

- Procyon (Clínica estética antiaging & medicina estética Silvia Giralt). Un revolucionario sistema de tecnología de Luz Pulsada mejorada combina técnicas muy eficaces para conseguir una respuesta integral como eliminar los signos del envejecimiento, las manchas causadas por el daño solar y tratar el acné. La luz de alta intensidad es absorbida por los pigmentos naturales de la piel favoreciendo en la producción de colágeno y en la regeneración de las fibras de elastina

El Plan Purificante y Acné (180 The Concept). Cuenta con una combinación de fórmulas naturales, e5+h2+h6, que trata el acné a través de ingredientes que trabajan en consonancia para mejorar la calidad de la piel. Algunos de estos activos son la Maca, ingrediente conocido por su capacidad para regular el equilibrio hormonal de la glándula pituitaria y del hipotálamo o las Algas AFA, que normalizan el metabolismo de la grasa y facilitan la eliminación de toxinas. Además, este plan aporta un gran mezcla de antioxidantes que evitan la oxidación de la grasa en el folículo, hablamos de la Vitamina E, Vitamina C, Betacaroteno, o Vitaminas del grupo B.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.