Cinco días a la semana durante tres meses: claves para mantener tu rutina fitness

El gimnasio Basic-Fit ha preparado una serie de consejos clave para llevar a cabo una buena rutina fitness

Rutina fitness en 12 semanas (Foto. Freepik)
Rutina fitness en 12 semanas (Foto. Freepik)
4 agosto 2023 | 22:00 h

El deporte es un hábito que nos mantienesaludables y activos. Esta lleno de beneficios con los que podemos mantener una buena energía y si es de forma continuada mucho mejor. Basic-Fit, la mayor empresa fitness de Europa, ofrece las claves que tanto necesitas para conseguir tus metas fitness, en tan sólo 12 semanas para mantenerlas sin perder la motivación.

“El tiempo promedio necesario para que un nuevo hábito se mantenga es de aproximadamente 66 días (es decir, unas 12 semanas de 5 días). Para desarrollarlo, tardarás al menos dos meses, pero si necesitas algo más de tiempo no te preocupes. Continúa con ello durante más tiempo y adquirirás un hábito que podrás mantener casi de forma automática”, asegura Paula Vercauteren, Fitness Content Specialist de Basic-Fit International.

TIPS A TENER EN CUENTA

- ¿Con qué frecuencia hay que hacer ejercicio? Lo ideal es enfocarse en un programa de cuerpo completo que mezcle entrenamiento cardiovascular y de resistencia repartido en tres sesiones de entrenamiento a la semana. La frecuencia dependerá del estilo de vida de cada persona. Por ejemplo, un principiante tendrá que adaptar tanto la frecuencia como la intensidad e ir aumentándola paulatinamente para conseguir sus objetivos.  

- ¿Cuál debe ser la intensidad del entrenamiento? La intensidad sería el peso empleado, descansos o velocidad. Cuanto menor sea el tiempo de descanso mayor será la intensidad y por el contrario, cuanto más bajo sean los pesos usados menor será la intensidad. Todo dependerá del nivel y de los objetivos, lo fundamental es empezar siempre con un calentamiento. Si haces un ejercicio de resistencia por primera vez empieza con un peso un 50% inferior al que esperas levantar. Aunque te parezca fácil, lo único que importa es hacerlo con cuidado y adquirir la técnica correcta desde el primer momento. Además, es importante aumentar el peso de forma progresiva y hacer un par de repeticiones con cada peso.

- ¿Cuánto peso debo levantar? Durante la primera semana, lleva un seguimiento de cómo te sientes al final de cada serie. Adapta el peso con el que trabajes para que cada serie requiera un esfuerzo específico. Hay que estar atentos a lo que diga el cuerpo, si no puedes conseguir el número de repeticiones marcadas es probable que el peso con el que trabajas sea demasiado alto.  Si, por el contrario, terminas las repeticiones y sientes que podrías haber hecho algunas más, seguramente sea el momento de incrementar el peso. Tómatelo con paciencia, no siempre hay que levantar el mismo peso o superior al de la sesión anterior.

- ¿Qué hora es mejor para hacer ejercicio? Depende de cada uno porque hay personas que se levantan con energía, otras se motivan durante el descanso a la hora de comer y también las hay que prefieren hacer ejercicio por la noche. Las ventajas de hacer ejercicio durante el día es que mejora el rendimiento. Si hacer ejercicio por la mañana te motiva, no lo dudes y hazlo, te dará energía para afrontar el día. Sin duda, lo más importante es llevar a cabo un plan de entrenamiento que sea realista y coherente, y que se adapte a tu estilo de vida y objetivos.

- ¿Cómo mantener la continuidad? La falta de motivación es la principal causa por la que se suele dejar de ir al gimnasio, a parte de mantener unas expectativas poco realistas y no hacer del fitness una prioridad. Para crear y seguir hábitos sanos es imprescindible tratar tu plan de entrenamiento enserio e incluirlo en tu agenda semanal; ir paso a paso de manera constante; felicitarte siempre después de cada entreno; hacer que te resulte fácil ir y buscar a alguien con quien ir a entrenar. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído