Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como @enfermera_saturada, es enfermero y técnico superior en Dietética, además de especialista en Comunicación y Márketing en Salud. Esta amplia formación le ha llevado a convertirse en divulgador de salud a través de redes sociales, así como a publicar diversos libros en los que narra la vida en un hospital, en clave de humor. Sin embargo, ahora ha decidido centrarse en su faceta divulgadora para transmitir el mensaje de que, incorporando pequeños hábitos sencillos en nuestro día a día, podremos incrementar nuestro bienestar y nuestra salud. Para ello, ha publicado el libro ‘¿Quién se ha llevado mi energía?’
“Llevamos un estilo de vida en el que no hay tiempo para nada, y el estrés lo domina todo. Parece que si no estamos permanentemente ocupados no somos productivos ni tenemos éxito”, explica el influencer sanitario para Estetic.es. Con este estilo de vida, terminamos atacando a dos pilares fundamentales, tanto para el bienestar como para la salud: el sueño y la alimentación.
"Llevamos un estilo de vida en el que no hay tiempo para nada, y el estrés lo domina todo"
Esto hace que nos sintamos cansados constantemente pero, ¿qué puede estar llevándonos a esta situación? El ejemplar menciona un ‘ladrón de energía’, que hace referencia a varios factores. “Dependiendo de cuántos tengamos en nuestra vida, nos sentiremos más o menos agotados, incluso aunque hayamos descansado lo suficiente”. El experto pone de ejemplo los pensamientos rumiantes y la negatividad como uno de los principales factores que contribuyen a esta situación.
De hecho, la salud mental está muy relacionada con el agotamiento energético. “Uno de los temas que abordo en el libro es el ‘burn-out’, el síndrome de agotamiento profesional, que puede afectar también a estudiantes o a personas desempleadas”. Con este síndrome, tanto la salud física como mental se resienten por completo. “El agotamiento energético no siempre viene originado por motivos físicos, la salud mental juega un papel fundamental en nuestro nivel de energía diario.
Pero el ‘bienestar’ es una sensación a la que contribuyen, tanto para bien como para mal, infinidad de factores. Héctor Castiñeira señala la vida sedentaria y el abuso de alimentos ultraprocesados como otros grandes enemigos. “Los alimentos son nuestra gasolina, nuestro cuerpo necesita aminoácidos, proteínas o minerales para funcionar. Todo ello lo va a sacar de los alimentos que comemos a diario”. Por ello, indica que si le proporcionamos al cuerpo alimentos que lo inflaman, alteran la respuesta inmunitaria o, incluso, afectan negativamente a nuestras emociones, “no podremos recuperar la energía y la vitalidad”.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
El comunicador y enfermero señala que, adoptando hábitos sencillos, podemos recargar nuestras baterías. Por ejemplo, “uno muy sencillo es el mantener una postura corporal adecuada. Parece una tontería, pero tener la espalda recta y la cabeza erguida no solo te evitará dolores de espalda, también influirá en tu estado de ánimo, en tu control del estrés y en alejar los pensamientos negativos”.
UN LIBRO CON UN OBJETIVO CLARO
El libro tiene una finalidad clara: que la respuesta a ese ‘¿Cómo te encuentras?’ deje de ser ‘cansado’. “Desde hace tiempo, cada vez que le preguntaba a un paciente, a un compañero o a un amigo qué tal se encontraba, había una respuesta que se repetía una y otra vez: cansado”. De hecho, el experto señala que se trata de algo que también le sucedía muy a menudo a él, lo que le llevó a profundizar en el tema y buscar soluciones que se puedan aplicar de forma sencilla a diario.
“Estoy convencido de que si los lectores siguen los consejos del libro y logran ir introduciendo pequeños cambios en su vida, se sentirán mucho mejor, tendrán más vitalidad y ganarán en salud”
“Estoy convencido de que si los lectores siguen los consejos del libro y logran ir introduciendo pequeños cambios en su vida, se sentirán mucho mejor, tendrán más vitalidad y ganarán en salud”. Precisamente, la salud es un tema que Castiñeira domina a la perfección pues, más allá de su formación sanitaria, hace divulgación sobre ello en redes sociales.
“Me encantaría seguir haciendo divulgación de salud en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, haciendo de algo tan serio y complejo algo sencillo y ameno”. Su objetivo principal es lograr que cada espectador y usuario de redes aprenda más sobre su salud y cómo mejorarla para prevenir enfermedades. “La mejor medicina no es la que más trata o mejor diagnostica, es la que consigue enseñar a la gente cómo no necesitarla”, concluye el experto.
Por ahora, el enfermero y divulgador enseña a los lectores a recuperar su bienestar a través de ‘¿Quién se ha llevado mi energía?’ Un libro que cuenta con las principales herramientas y consejos para que, en un mundo cada vez más acelerado y estresado, consigamos dejar de estar cansados constantemente.