Los bultos en la boca pueden aparecer por múltiples causas, en muchas zonas, y pueden ser desde inflamaciones corrientes hasta tumores malignos.
El doctor Juan Antonio Hueto Madrid, facultativo del servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona, afirma que esta es una preocupación muy común entre los pacientes. “Es una consulta frecuente en un cirujano oral y maxilofacial”.
Pero también tranquiliza explicando que “presentar estas alteraciones no siempre significa síntoma de enfermedad, pues en muchas ocasiones, se trata de procesos banales”.
¿CUÁL ES TU MOLESTIA?
En función de la zona en la que sientas la molestia o el tipo de síntomas que se presenten, el bulto que tanto te preocupa puede ser de varios tipos. Los más frecuentes son:
"Presentar estas alteraciones no es siempre un síntoma de enfermedad, en muchas ocasiones se trata de procesos banales"
- Las papilas gustativas de la lengua, que se sitúan en la parte más lateral y posterior. A veces pueden inflamarse por alguna alergia a un alimento que tu boca no tolere bien o por rozamiento con los molares, dando una sensación molesta en la parte posterior de la lengua. Este caso suele ser transitorio, rara vez precisa de tratamiento. De todos modos, es recomendable consultar a un especialista para asegurarse de que la inflamación no cause un mayor problema.- Los mucoceles, son frecuentes alrededor de los labios. Tienen forma de ampolla llena de saliva y reaparecen en el mismo lugar de forma recurrente. Se trata de una obstrucción de la glándula salival menor, que no puede expulsar a la cavidad oral la saliva. En este caso, hay que eliminar la glándula salival causante de la molestia con cirugía, pero no es una intervención complicada y se utiliza anestesia local.
- Las dilataciones varicosas o malformaciones vasculares. Esta molestia puede presentar sangrado. Sin embargo, el doctor afirma que suelen ser benignos y se trata mediante algunos métodos como cirugía, esclerosis química o láser de diodo.
- Las encías, la mucosa de la boca y los huesos maxilares pueden presentar diferentes tumores. El patólogo los identificará tras la biopsia o mediante la extirpación quirúrgica.
Por ello es necesario que acudas al médico aunque no pienses que se trate de algo grave, ya que te aportará la seguridad de que tu problema en la boca no acarreará enfermedades graves.
También se pueden originar “manchas blancas en las encías, lengua, paladar y mucosa de los carrillos, que deben ser valoradas por el cirujano”. Este tipo de manchas pueden ser “la forma de inicio del cáncer de boca”, explica el doctor Hueto.
Por último, las úlceras en la boca es otro de los motivos frecuentes por los que se acude a consulta. Las aftas son las más comunes, un proceso benigno aunque molesto.
Ante la duda, debes acudir siempre a profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de esas lesiones la boca. La mayoría son fáciles de tratar y no suponen un problema grave, por lo que es mejor que te libres de esa molestia cuanto antes.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es