Cada vez tenemos más ganas de poder hacer un viaje, tomar algo en una terraza o pasar el día fuera de casa haciendo un picnic. Estamos deseando hacer planes al aire libre, pero en esos casos, muchas veces nos ha pasado que buscamos un cuarto de baño público y cuando lo encontramos, está sucio o con gotitas en la taza del WC. ¿De verdad podemos pillar gérmenes en un baño público?, ¿qué precauciones tenemos que tomar para no desarrollar una infección?, ¿es mejor aguantarse las ganas?, ¿sirve de algo ponerse de cuclillas?
En los baños públicos hay que tener un cuidado especial porque, según Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly, ''la vagina no está protegida por piel, salvo la parte externa de los genitales (los labios mayores y menores), ya que la vagina es una mucosa. Las mucosas están mucho más expuestas y son más vulnerables a las infecciones que la piel, por eso es tan importante el ecosistema vaginal, para que las condiciones no sean favorables para el crecimiento de gérmenes exógenos. Por eso, tanto la suciedad de un WC como las salpicaduras que pueden producirse durante la micción pueden llevar gérmenes que contaminen la vagina''.
¿Es mejor hacer pis de cuclillas? Según la fisioterapeuta de salud femenina Brianne Grogan, ''el problema de intentar mantenerse levitando sobre el váter mientras se orina es que los músculos del suelo pélvico y de la cintura pélvica -rotadores de la cadera, glúteos, espalda y abdominales- se tensan demasiado'', por lo que podemos dañar los órganos pélvicos.
Es recomendable no apoyarse, emplear algo de papel en el interior del WC para evitar las salpicaduras y usar papel limpio desechable
¿Cuáles son los principales problemas de los baños públicos? Además de los inodoros en sí, también deberíamos preocuparnos por otros aspectos como el hecho de tirar de la cadena, ya que los microbios contenidos en las gotas del agua que cae y que están en la taza del váter se instalan rápidamente en un área que abarca la tapa del retrete, la puerta, el suelo y el portarrollos de papel higiénico. Para evitar que nos alcance deberíamos abandonar el espacio cerrado cuanto antes y, por supuesto, lavarnos las manos al finalizar. Puesto que puede que la puerta y la propia cisterna estén contaminadas.
¿Cómo mantener una buena higiene en baños públicos? Nunca hay que aguantarse las ganas, porque puede ser perjudicial para nuestra vejiga. A su vez, ''es recomendable no apoyarse, emplear algo de papel en el interior del WC para evitar las salpicaduras y usar papel limpio desechable para secarnos. Si pensamos que hemos podido contaminarnos, es recomendable realizar un aseo extra, ya sea con gel intimo o toallitas íntimas como las de Chilly'', afirma la doctora Belén Gómez.
En concreto Chilly Protect es la variante de la marca que proporciona más defensa y protección. Es ideal si frecuentas lugares con mayor exposición a gérmenes porque está enriquecida con extractos de tomillo y salvia, que favorecen la acción protectora frente a agentes externos. Además, está potenciada con una molécula antiolor, eficaz contra los olores y tiene un pH 5, por lo que respeta el equilibrio natural fisiológico de las mucosas genitales externas y de las zonas cutáneas que las rodean, ayudando a proteger la zona vaginal.