El pasado 4 de diciembre, Elena Huelva, influencer conocida por compartir su día a día con Sarcoma de Ewing, lanzaba un mensaje a través de su perfil de Instagram que preocupaba a todos sus seguidores. “Las cosas no están yendo muy bien” anunciaba la sevillana en un emotivo vídeo.
La influencer que lleva desde los 16 años luchando contra la enfermedad ha utilizado las redes sociales para lanzar un mensaje de esperanza y positivismo a quienes sufren la misma enfermedad o cualquiera parecida, bajo el lema “mis ganas ganan”.
Pero, ¿en qué consiste realmente esta enfermedad? ¿cuáles son sus principales síntomas?
Este tipo de enfermedad "suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares", explican desde MayoClinic.
Aunque es un tipo de cáncer frecuente en niños y adolescentes, lo cierto es que se puede dar a cualquier edad. Se estima que al menos la mitad de todos los diagnósticos que se hacen al año se dan en adolescentes de entre los 10 y los 20 años. En España, cada año se diagnostican unos 30 casos en niños menores de 14 años.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de este tipo de enfermedad pueden llegar a ser bastante difusos, ya que como habitualmente se suelen presentar durante la infancia es muy complicado identificarlos de boca de los niños,
Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada
Dolor de huesos
Cansancio sin causa aparente
Fiebre sin causa conocida
Pérdida de peso sin intentarlo
¿Cómo puedo saber si tengo Sarcoma de Edwing? Además de la exploración del médico junto a la entrevista sobre los síntomas y antecedentes del paciente, para el diagnóstico del sarcoma de Ewing se realizan diferentes pruebas de imagen: radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones y una gammagrafía ósea.