Cada vez son más las nuevas disciplinas deportivas que surgen. Tanto es así, que actualmente cada persona puede imponer sus propias reglas y hacer ejercicio de una manera mucho más personalizada a las formas tradicionales. Atrás quedan las rutinas genéricas para todos, ahora el deporte se focaliza en encontrar una disciplina centrada en las necesidades individuales de cada uno.
El entrenamiento funcional se trata de una disciplina que nos ayuda a preparar nuestra forma física para el día a día. Este enfoque es apto para todo el mundo, y consiste en hacer una preparación de la condición física a través del deporte para que nos ayude a realizar las tareas de diarias con mayor facilidad.
No existe algún tipo de entrenamiento que sólo sea funcional, sino que depende en gran medida de la persona que lo realice y cuál sea su objetivo. De esta manera, la clave está en el diseño de la rutina y la personalización de esta.
ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PERSONALIZADO
Puesto que el entrenamiento funcional está enfocado a la adaptación y personalización, así como a las necesidades y capacidades de cada persona. La ayuda de un profesional que guíe el trabajo es esencial para poder optimizar los resultados. El primer paso es analizar los movimientos y gestos diarios que realizamos en nuestra vida cotidiana como levantar objetos por encima de la cabeza, caminar, esprintar o levantarnos repetidamente.
ENTRENAMIENTO APTO PARA TODOS
Desde JG Fitness Coaching recomiendan estos ejercicios que son sencillos, rápidos de hacer y aptos para todos. Este recorrido se plantea en forma de circuito, por lo que está diseñado para que se realice más de una vuelta. Tres vueltas cada día es suficiente, mientras que entre tres o cuatro veces por semana sería una constancia óptima.
No obstante, la principal característica de este entrenamiento es que podemos adaptarlo a nuestras necesidades. De manera que, podemos ajustarlo al nivel de condición física que tengamos o seamos capaces.
-Press militar con mancuernas o cualquier objeto pesado: 10 repeticiones
-Flexiones con una solo pierna (alternando pierna): 12 repeticiones
-Remo invertido en mesa o en barra: 10 repeticiones
-Remo con mancuernas de pie: 10 repeticiones
-Peso muerto con mancuernas o cualquier objeto pesado: 12 repeticiones
-Sentadillas con barra o cualquier objeto pesado: 12 repeticiones
-Saltos laterales: 20 repeticiones
OTROS BENEFICIOS
La estabilidad y la movilidad del cuerpo también se ven reforzadas durante el proceso del entrenamiento funcional. Especialmente, el centro del cuerpo, el core, que es el centro de gravedad del cuerpo, controla el equilibrio durante los movimientos.
Trabaja varios grupos musculares a la vez, se enfoca en la realización de movimiento y no en músculos específicos. Esto lo logra mediante el uso de ejercicios que imitan movimientos naturales y cotidianos del cuerpo como levantar, empujar, tirar, saltar, correr o girar.
Un entrenamiento siempre será funcional y cuando ayude en tareas diarias o rendimiento también. Por eso, debemos incluir ejercicios que tengan más utilidad en nuestro día a día y que optimicen al máximo la rutina.