Si notas tu piel más sensible de lo normal y que han empezado a aparecer granitos, seguramente has pensado que se debe a una situación de estrés o que simplemente es hormonal. Pero, ¿Y si te dijera que puede tratarse de un pequeño parásito?
Se trata de Demodex, unpequeño parásito muy común, ya que cuando nacemos es habitual nacer con él en nuestra piel, pero con el paso del tiempo y el contacto con los demás, se trasfiere y habita en nuestra dermis.
"Es más que habitual, sobre todo está presente en pieles con tendencia a grasa, ya que habitan en el folículo piloso y se alimentan del sebo. Se estima que, mínimo, lo tiene el 23% de la población y no se descarta que el 100% lo hayamos alojado en algún punto de nuestras vidas”, cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Demodex es un pequeño parásito muy común con el que es habitual nacer y tenerlo en nuestra piel
¿Tiene diagnóstico? Para saber si se trata de este parásito, lo principal es prestar atención a los síntomas y si presentas rojeces o irritación, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo para que extraiga una muestra y analice si hay o no presencia de ese microbio.
TRATAMIENTO
Una vez identificado, lo habitual es tratarlo por vía tópica con cremas bactericidas y antimicrobianas. Pero no te preocupes, puedes seguir utilizando tus productos y llevar a cabo con normalidad tu rutina 'beauty' con productos que reduzcan los efectos secundarios del Demodex, como son las irritaciones o rojeces.
Si después de leer esto, lo que quieres es prevenirlo, las claves se encuentran en una buena higiene y exfoliación.
“Al fin y al cabo, se trata de intentar evitar que se acumule sebo y suciedad en los poros para que el Demodex no tenga dónde alojarse ni de qué alimentarse. Muchos casos suelen venir por pieles maquilladas que no hacen procesos de limpieza exhaustivos, o se aprecian en gente que no exfolia la piel las veces recomendadas, dos o tres veces por semanas, lo que hace que puedan bloquearse los poros con células muertas y grasa”, explica Elisabeth San Gregorio, de Medik8.
COSMÉTICOS
- Surface Radiance Cleanse de Medik8. Limpiador de efecto exfoliante compuesto por ácido láctico y salicílico que ayuda a seborregular.
- Gentle Exfoliating Toner de Perricone MD. Tónico de uso diario con ácido láctico, salicílico y citrulina que mantiene la piel exfoliada.