El deporte forma parte del día a día de muchas personas. Están quienes lo practican por necesidad, quienes lo hacen porque les gusta y les sirve para despejarse y quienes por el contrario no lo practican o lo hacen en menor medida.
Entre los entrenamientos más habituales se encuentran los de fuerza, donde sobre todo lo que se utiliza es el peso corporal. Trabajar la fuerza y la resistencia muscular es importante para la salud femenina. En el caso de la resistencia es bueno para ayudar a prevenir lesiones, enfermedades cardiovasculares y la sarcopenia.
Entre los entrenamientos de fuerza encontramos “calistenia”, un tipo de entrenamiento de fuerza en el que se emplea únicamente el peso corporal. Se trata de un tipo de ejercicio eficaz, de hecho, muchos ejercicios de calistenia forman parte de la rutina habitual de los deportistas de élite, y además son fáciles de incorporar porque se pueden realizar en cualquier parte.
“Los ejercicios de calistenia son estáticos, y en lugar de añadir pesas, se valen del peso corporal para generar estímulo al músculo. Son los que realizan los deportistas profesionales hasta cumplir los 16 años, que es la edad de base en la que se empieza a entrenar con pesas”, aclaran las expertas de Epco Wellness.
Se trata de un tipo de ejercicio eficaz que forma parte de la rutina habitual de los deportistas de élite
Como explican las expertas de Epco Wellness, este tipo de entrenamiento contribuye a un desarrollo integral de la condición física, mejorando la potencia de los músculos estabilizadores y, por tanto, estilizando la figura.
Estos son los ejercicios que no podrían faltar en tu rutina:
Sentadillas. Trabajan músculos como los cuádriceps, el aductor, los músculos de la cadera y el glúteo.
Ejercicios a una sola pierna. Dentro de este grupo se encuentran zancada, sentadillas a una sola pierna o levantamientos laterales. Permiten focalizar el esfuerzo en una única extremidad, aumentando la intensidad del ejercicio. Activan todos los músculos de las piernas y el glúteo.
Puente de glúteo. Necesarios para fortalecer los músculos de la cadena posterior.
Flexiones. Actúa sobre el pecho, los hombros medio y anterior y el tríceps, y admite múltiples variaciones cambiando la posición de las manos o del cuerpo.
Planchas. Consiste en mantener la posición de la imagen durante un periodo de tiempo determinado. Admite múltiples variaciones y, como señalan las expertas de Epco Wellness, es mejor para trabajar el abdomen que el clásico ‘crunch’.