Desde que el pasado 10 de enero saliera a la luz la autobiografía del príncipe Harry ‘Spare’, no han dejado de conocerse revelaciones y curiosidades tanto sobre su propia vida como la de toda la familia real británica. Desde el sufrimiento que le causó la muerte de su madre Diana de Gales, su relación con la actriz estadounidense Meghan Markle o incluso la enfermedad que afectaba a su padre, el rey Carlos III.
Ahora, se ha descubierto una de las ‘fobias’ que sufre él mismo. Se trata de agorafobia, un trastorno de ansiedad que lleva incluso al aislamiento completo de la persona que lo sufre.
“Era agorafóbico, lo cual era casi imposible dada mi condición de figura pública. Después de un discurso que no pude evitar ni cancelar, y durante el cual casi me desmayo, Willy vino a verme al backstage. Se estaba riendo”, cuenta en sus memorias, dejando ver otra vez que la relación con su hermano no es tan idílica.
Tal y como explican desde Mayo Clinic, “la agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que evitas este tipo de lugares o situaciones. Le temes a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud”.
Se trata de un trastorno que afecta al 1% de la población y que en muchas ocasiones incluso está relacionada y va acompañada de ataques de pánico
Habitualmente, los síntomas más frecuentes de este tipo de fobia, son los siguientes ‘miedos’:
A salir solo de casa
Estar en sitios rodeados de mucha gente o incluso hacer una fila
A estar en espacios cerrados como ascensores
Usar el transporte público
Dependencia de otras personas
Permanecer en el mismo sitio por periodos prolongados
Se trata de un trastorno que afecta al 1% de la población y que en muchas ocasiones incluso está relacionada y va acompañada de ataques de pánico. Los síntomas más habituales de los ataques de pánico son los siguientes: mareos, frecuencia cardiaca elevada, hiperventilación, sudoración, náuseas, sensación de ahogo.