Psoriasis: qué es, cuántos tipos existen y cómo se trata

La psoriasis es una enfermedad de causa desconocida, con gran variabilidad clínica y evolutiva, ocasionada por una multiplicación demasiado rápida de las células de la piel.

Psoriasis (Foto. Freepik)
Psoriasis (Foto. Freepik)
Estetic
29 octubre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

Hoy, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida, con gran variabilidad clínica y evolutiva, ocasionada por una multiplicación demasiado rápida de las células de la piel.

Este crecimiento excesivo da lugar a las lesiones propias de la psoriasis, apareciendo placas eritematosas (rojas), bien definidas y cubiertas por escamas blancas y nacaradas, siendo las localizaciones más frecuentes los codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo. Ocasionalmente las lesiones son pruriginosas y hasta una carta parte de los pacientes pueden manifestar dolor articular.

''La tasa de prevalencia en España sin diferencia entre sexos es del 1,4% y puede afectar a cualquier edad, desde los primeros meses de vida hasta ancianos, siendo el 75% de los pacientes mayores de 40'', señalan las doctoras Laura Fuertes de Vega e Inmaculada Alcaraz León, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

La tasa de prevalencia en España sin diferencia entre sexos es del 1,4% y puede afectar a cualquier edad, desde los primeros meses de vida hasta ancianos

En cuanto a las causas, las doctoras explican que la psoriasis tiene un origen multifactorial en el que se han implicado factores genéticos, inmunológicos, medioambientales y psicológicos. Detallan, además, que no se manifiesta igual en todas las personas. ''Tiene una gran variabilidad interindividual, desde formas leves que se controlan fácilmente, hasta formas severas con gran afectación cutánea y otras comorbilidades inflamatorias que pueden requerir ingreso hospitalario'', especifican.

DISTINTOS TIPOS DE PSORIASIS

Según las doctoras Laura Fuertes de Vega e Inmaculada Alcaraz León, existen distintos tipos de psoriasis:

-Psoriasis en placas. Es la forma más frecuente y afecta aproximadamente al 80% de las personas con psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele hacerlo en los codos, las rodillas, zona lumbar y el cuero cabelludo.

-La psoriasis guttata (en gotas). Se presenta en forma de pequeños puntos rojos escamosos, que parecen gotas de agua salpicadas por el cuerpo y a veces la desencadena una infección de garganta por estreptococos.

-La psoriasis pustulosa tampoco es contagiosa, porque no es un proceso infeccioso aunque en algunas ocasiones vaya acompañado de fiebre. A veces esta forma de psoriasis aparece de forma espontánea.

-Psoriasis invertida o de pliegues. Menos frecuente que las anteriores. Se manifiesta en los pliegues tanto mayores como axilas, ingles, submamarias; en los pliegues de menor tamaño como región perianal y ombligo; y en otros pliegues de la piel alrededor de los genitales. Se manifiesta como placas de color rojo intenso de color ''salmón'', pudiendo aparecer grietas en sus bordes. Dada su localización se puede agravar con el sudor.

-Psoriasis eritrodérmica. Es la forma más grave y afortunadamente la menos frecuente de la psoriasis. Puede llegar a cubrir la totalidad del cuerpo, pudiendo poner en peligro la vida ya que afecta a la barrera protectora de zonas extensas de la piel. En algunos pacientes se manifiesta en áreas de difícil tratamiento como el cuero cabelludo, palmas y plantas o las uñas, a menudo en relación con la artropatía psoriásica.

''La psoriasis, al ser una enfermedad crónica, no dispone en la actualidad de ningún tratamiento curativo, si bien disponemos de muchos tratamientos eficaces que permiten un blanqueamiento a medio y largo plazo de las lesiones de la piel. Entre ellos tenemos: terapias tópicas con corticoides, análogos de la vitamina D, inhibidores de la calcineurina... En formas más extensas podemos usar fototerapia, con UVB-BE, o tratamientos sistémicos, como retinioides, metotrexato, ciclosporina, dimetilfumarato, apremilast. Por último, algunos pacientes pueden beneficiarse de terapias biológicas como anti TNF o inh selectivos de distintas interleukinas'', concluyen las doctoras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído