Protocolos despigmentantes: todo lo que debes saber

Podríamos hablar de finales de otoño o principios del invierno como el mejor momento para iniciar este tipo de protocolos.

Tratamiento facial (Foto. Freepik)
Tratamiento facial (Foto. Freepik)
6 octubre 2021 | 15:00 h

En la actualidad, aunque cada vez son más demandados, todavía existen ciertas dudas respecto a los protocolos despigmentantes.

Por ello, Estrella Pujol, directora del centro de belleza Oxigen de Barcelona y una de las facialistas más reputadas de nuestro país, responde algunas de las dudas más frecuentes acerca de protocolos para la eliminación de manchas en la piel como experta en el diagnóstico y tratamiento de la piel.

1. ¿Cuál es el mejor momento para tratar las manchas? Lo ideal es obviar los meses de verano y, en el caso de presentar una piel bronceada, esperar a que el tono se rebaje hasta mostrar perfectamente todas sus manchas. El momento concreto dependerá de cada persona ya que existen fototipos sobre los que el bronceado perdura más tiempo que en otros. Pero podríamos hablar de finales de otoño o principios del invierno como el mejor momento para iniciar este tipo de protocolos.

2. ¿Existen tratamientos para cada tipo de piel? Hoy en día la aparatología y la cosmética son muy respetuosas y ofrecen mecanismos para modular la intensidad de sus efectos, permitiendo adaptarlos a la naturaleza de cada piel. Sin embargo, deberíamos situar el origen de la mancha como el factor determinante del protocolo a aplicar y no tanto el tipo de piel.

3. ¿Pueden eliminarse todas las manchas? No, por supuesto. Las manchas de origen hormonal, como las que aparecen durante el embarazo serían las que mejor respuesta dan a los tratamientos y la cosmética despigmentante, mientras que las manchas de nacimiento, serían las que muestran mayor resiliencia. Actualmente todas las manchas con un buen régimen de cuidados profesionales y domésticos son susceptibles de ser eficazmente difuminadas o eliminadas.

4. ¿Se deben tomar precauciones antes o después de un protocolo despigmentante? Sí, en Oxigen siempre recomiendan que entre dos y tres semanas antes del protocolo no se haya expuesto la zona a tratar a la radiación solar, y que si se ha expuesto porque era inevitable hacerlo, se haya hecho llevando una fotoprotección adecuada. De la misma forma se aconseja evitar todo tipo de exposición solar tras el tratamiento al menos durante 15 días y si no es posible, llevar filtro solar durante las horas de luz.

Podríamos hablar de finales de otoño o principios del invierno como el mejor momento para iniciar este tipo de protocolos

5. ¿Pueden volver a aparecer las manchas tratadas? En la aparición de manchas intervienen muchos factores, sobre todo el daño solar que la piel haya recibido en el pasado. Es decir, que puede que nos hagamos un tratamiento despigmentante y que seamos muy constantes protegiendo nuestra piel los siguientes meses pero que aun así aparezca alguna mancha nueva, resultado de los daños que nuestra piel ha sufrido en el pasado. Es importante considerar aquí que el calor ambiental también activa la formación de manchas, como mecanismo de defensa de la piel, por lo que incluso una piel no expuesta a las radiaciones solares, si ha sentido un calor intenso, puede reaccionar creando nuevas manchas. Sin embargo, conviene recordar que en una piel protegida las nuevas manchas siempre serán menores y más fáciles de tratar.

6. ¿Cuál sería la mejor forma de prevenir la aparición de nuevas manchas? Lo ideal sería que todos usáramos factor de protección alta todos los días del año sin excepción, más todavía si nuestra piel se ha sometido a cualquier protocolo que la fotosensibilice. Además, la piel que se recupera de un tratamiento antimanchas es una piel en cierto grado ''agredida'' por lo que se debe seguir un estricto régimen de cuidados domiciliarios de hidratación y reparación concreta que en Oxigen prescriben de manera personalizada. De esta manera, la mejor forma de tratar la piel es establecer una rutina de cuidados domésticos constante que incluya aplicación de protección solar todos los días del año, un régimen de hidratación y nutrición adaptados a las necesidades de cada piel y con los productos adecuados para mantener la piel libre de manchas.

A esta pauta doméstica le sumaremos protocolos de mantenimiento en cabina que se eligen en función del diagnóstico particular del cliente y siendo los dos más efectivos:

IPL (LUZ PULSADA INTENSA)

La luz pulsada o ILP es uno de los tratamientos más eficaces para acabar con las manchas de la piel. Mediante un filtro ubicado en el cabezal, puede controlarse la cantidad de luz que emite, para poder personalizarlo a las necesidades del cliente. Es un protocolo menos preciso que el láser, pero permite trabajar sobre más variedad de pieles.

Las manchas producidas por la edad o por cambios hormonales (cloasma o melasma del embarazo), se pueden eliminar en 1 o 2 sesiones, pero las producidas por lesiones o de nacimiento requerirán más sesiones.

PEELING PRO LIGHT

Protocolo en 3 fases eficaz para el tratamiento de melasma recurrente, actúa a nivel más profundo sin causar inflamación y permite modularse según la tolerancia del cliente con un sérum específico que detiene la acción de los hidroxiácidos. Este protocolo puede usarse en todos los fototipos y puede asociarse a otros tratamientos físicos.

Cada una de las fases del peeling se dirige a una profundidad del tejido:

-RsP1, su acción comienza con la oxidación de la melanina, gracias al peróxido de hidrógeno y continúa con la acción aclaradora del ácido kójico. Ambas sustancias alcanzan las capas más profundas de la dermis gracias al TCA que permite una mejor penetración.

-RsP2, peeling con ácido láctico de alta concentración del hierro. El ácido láctico alcanza la capa basal produciendo la vacuolización celular sin desestructurar las capas superficiales.

-RsP3, un peeling hecho de hidroxiácidos (glicólico, mandélico y salicílico) que descama las capas externas de la piel y el ácido fíticos con una acción quelante del hierro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.