Aunque todos sabemos que la protección solar es indispensable para que nuestra piel no sufra daños por los rayos infrarrojos o ultravioletas, no siempre solemos elegir el protector solar más adecuado para nosotros. Y es que, antes de decantarnos por uno en concreto, hay que tener en cuenta el tipo de piel que tenemos; el factor de protección solar que proporciona; y si es mejor uno químico o físico.
En este sentido, Eva Raya, cosmetóloga y co-creadora de la firma española Alice in Beautyland, señala que es mejor utilizar filtros solares físicos por varias razones. Por un lado, porque los filtros físicos tienen un mayor compromiso con el medio ambiente.
''Los filtros solares físicos -o minerales- son el Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio. Ambos son no comedogénicos, biodegradables y los únicos permitidos en la cosmética natural. El ejemplo opuesto en la cosmética convencional sería la Oxibenzona, filtro químico de uso muy habitual. Es peligroso para el medioambiente, en particular para los arrecifes de coral, puesto que promueve un virus que los mata. De hecho, en algunas playas han comenzado a prohibir estos productos químicos'', explica Eva Raya.
Aunque todos sabemos que la protección solar es indispensable para que nuestra piel no sufra daños por los rayos infrarrojos o ultravioletas, no siempre solemos elegir el protector solar más adecuado para nosotros
Por otro lado, porque establecen una protección inmediata, segura y estable. ''Una de las principales ventajas de los filtros físicos es su inmediatez. La clave está en que permanecen en la superficie de la piel, sin penetrar en ella como lo hacen los filtros químicos y sin tener que esperar 30 minutos para que la protección sea efectiva. Crean un escudo antiradiación al instante, y además no se degradan ni se vuelven inestables porque no absorben los rayos del sol, sino que los reflejan'', señala Eva Raya.
Además, son los mejores para todas las pieles, especialmente las sensibles y reactivas. ''El contacto con los rayos UV hace que algunos ingredientes reaccionen de manera imprevisible. Entre estas reacciones se encuentran la alergia y la irritación, entre otros problemas mayores -se ha demostrado que algunos filtros químicos tienen actividad endocrina similar a la de la testosterona y los estrógenos y pueden causar disrupción hormonal-'', comenta Eva Raya.
''Cuando empezamos a formular nuestro maquillaje mineral, teníamos claro que debía contener filtros físicos para añadir ese plus de protección, sin sustituir a la de la crema. Por ello, añadimos Óxido de Zinc -especialmente útil para bloquear los rayos UVA de onda larga- y Dióxido de Titanio -eficaz contra los rayos UVB y los rayos de onda corta UVA-. La combinación de ambos supone una protección totalmente segura en todos los sentidos'', concluye la experta.