Según la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, cada año se diagnostican un millón de casos de cáncer de piel en nuestro país, y en la última década, los casos de melanoma han aumentado casi en un 50%.
Por ello, la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, recuerda "la importancia de utilizar protección solar a diario para prevenir el cáncer de piel. Es fundamental que incorporemos las cremas solares a nuestros hábitos diarios. Salir a correr o practicar deporte al aire libre, ir al parque con los niños, tomar algo en una terraza son situaciones en las que nuestra piel está expuesta a los efectos dañinos de los rayos solares. Evitar que nuestra piel sufra una quemadura, es muy importante para prevenir el riesgo de melanomas. Además, la piel tiene memoria y un niño que sufre una quemadura tiene muchos más riesgos de poder desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta".
¿Hay que utilizar crema solar todo el año? La farmacéutica afirma que "sí, al menos en el rostro, que es la zona más expuesta todo el año. Cuando no hay sol, también hay que usar protección solar, porque los rayos atraviesan las nubes y son igualmente dañinos. Aconsejo adecuar la protección solar a la época del año y a la exposición que suframos''.
Cada año se diagnostican un millón de casos de cáncer de piel en nuestro país
Es decir, añade, ''si es invierno y solo vamos a la oficina, sería suficiente con proteger el rostro con una crema solar facial. Pero a partir de la primavera, y sobre todo, en verano, es normal que tengamos más zonas del cuerpo expuestas, según la ropa que llevemos: brazos, escote, piernas, cuello, espalda... Entonces también debemos aplicar protector solar en esas zonas cuando nos vaya a dar el sol, si salimos a pasear, al parque, a tomar algo en una terraza, etc".
Pero, ¿qué filtro solar elegir? A la hora de comprar una crema solar es importante fijarse en los iconos que aparecen en el envase para saber de qué nos protege. "Las siglas SPF o FPS indican el grado de protección frente a los rayos UVB, no el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol antes de volver a aplicarse una crema solar. Es decir, un SPF 30 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior que si no estuviéramos utilizando un fotoprotector. Aunque hay protecciones más bajas, las que recomendamos actualmente son las de 30, 50 y 50 +. Además, hay que elegir una crema que incluya el símbolo UVA, para asegurarse de que también nos protege frente a estos rayos. Adicionalmente, el protector puede incluir protección frente a infrarrojos (IR) y la luz visible", señala Rocío Escalante.
¿Debemos reaplicar la crema solar aunque no estemos en la playa? "Por supuesto que sí. Para asegurarnos de que estamos protegidos frente a los rayos solares hay que reaplicar cada dos horas, siempre que sigamos expuestos. Además, si estamos practicando deporte y hemos sudado mucho, deberemos reaplicar con mayor frecuencia. Y cuando estés en la playa o en la piscina, siempre después del baño, aunque uses un solar que sea resistente al agua", concluye la experta.