La posición en la que dormimos puede afectar en la calidad del sueño de una persona. Además, tener un sueño conciliador y reparador contribuye a mantener los planes de dieta y de ejercicio, influyendo en la pérdida de peso. No obstante, todavía se necesita más investigación para determinar si hay una postura en particular para descansar que cause directamente una pérdida de peso.
Existen algunos factores que pueden mejorar la calidad del sueño y ayudar a adelgazar. Las siguientes investigaciones sugieren que la cantidad y calidad que duerme una persona influye en su peso:
- Un ensayo de 2022 descubrió que un sueño inferior a siete horas está asociado con un aumento del peso y la obesidad.
- La Asociación Americana del Corazón apunta, según una investigación, que aquellos que consiguen conciliar el sueño adecuadamente tienen más facilidad a la hora de cumplir con el compromiso de las dietas y entrenamientos que se propongan, facilitando la pérdida de peso.
- Otro estudio ha encontrado hallazgos que relacionan una menor pérdida de grasa con aquellos que experimentan una restricción del sueño.
- Finalmente, varias investigaciones indican que un déficit de sueño de calidad aumenta el estrés, aumentando las probabilidades de tener antojos ricos en grasas, lo que daría lugar al aumento de peso.
Dormir del lado izquierdo ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico
Todos estos resultados sugieren que las personas con un sueño de calidad y más largo pueden tener más facilidades a la hora de perder peso. Aunque, las posturas pueden depender de las condiciones de salud de la persona.
DORMIR DEL LAZO IZQUIERDO
Aunque las investigaciones no confirman que dormir del lado izquierdo afecte directamente a la pérdida de peso, es cierto que dormir de este lado ayuda a prevenir los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esto puede ayudar a disminuir las veces que se despiertan durante el descanso y atenuar los síntomas más incómodos. Colocar una almohada en la columna vertebral y otra entre las rodillas, puede contribuir a permanecer del lado izquierdo toda la noche.
En este sentido, una investigación del año 2022 encontró que los pacientes de ERGE que dormían del lado izquierdo observaron una reducción en sus síntomas, especialmente del reflujo ácido.
DORMIR DEL LADO DERECHO
Asimismo, tampoco hay evidencia que confirme que dormir del lado derecho favorezca directamente la pérdida de peso. No obstante, descansar de este lado empeora los síntomas del ERGE, reduciendo la calidad del sueño.
Por otro lado, tiene algunos beneficios como un menor número de interrupciones y vigilia o una reducción de la presión del corazón. Además, aumenta la comodidad en personas con insuficiencia cardíaca, reduciendo la conciencia de los latidos del corazón con la pared torácica.
DECÚBITO SUPINO
Tampoco hay evidencia que confirme que dormir boca arriba ayude a la pérdida de peso. Sin embargo, existen múltiples estudios que han hallado algunos beneficios.
En algunas personas, alivia el dolor lumbar mientras distribuye el peso corporal de manera uniforme. Así, reduce la tensión en la columna vertebral, hombros y caderas. No obstante, esto no ayuda a todas las personas que experimentan estos dolores, puesto que, en algunos casos, pueden empeorar los síntomas.
Por otro lado, una investigación halló que algunos que optaron por esta postura experimentaron más despertares durante la noche. Además, aumenta las posibilidades de roncar y padecer apnea del sueño, lo que empeora el descanso.
DORMIR BOCA ABAJO
Dormir boca abajo tiene algunas ventajas para la salud, pero tampoco está confirmado que afecte a la pérdida de peso. Uno de los beneficios tiene que ver con los problemas respiratorios, concretamente, varios estudios sugieren que alivia la apnea del sueño y mejora el reposo. A pesar de ello, los expertos no recomiendan optar por esta postura por el riesgo de lesiones vertebrales, ya que puede aumentar la presión sobre los tejidos de la columna y resultar en dolor o rigidez. Esto disminuye la calidad y duración del sueño. Para facilitar esta posición toda la noche, los expertos recomiendan colocar una almohada debajo de las caderas para elevar la zona y evitar un exceso de presión sobre la columna.
En resumen, no existe evidencia científica que asegure que una determinada postura pueda ayudar a perder peso. No obstante, un descanso reparador y un sueño de calidad ayudan a adelgazar de manera saludable. Por eso, lo mejor es que las personas opten por la posición que les parezca más cómoda para tener un buen sueño y lograr sus objetivos.