¿Notas que tu cabello comienza a caerse de forma acentuada durante los meses de junio a noviembre? ¡No te preocupes! No estás sufriendo problemas de alopecia. La pérdida de pelo en esta época del año es completamente habitual y forma parte de un ciclo natural, según indica Daniele Sigigliano, estilista capilar y director creativo de Blow Dry Bar Madrid, centro de belleza especializado en el cuidado del cabello.
Además de variar en función del periodo estacional, el volumen capilar puede cambiar en función del año, por lo que generalmente la caída del cabello puede resultar irregular de un año para otro, ya que no todo el cabello se encuentra en la misma fase de recambio. Nos encontramos como resultado de estas variaciones con unas importantes pérdidas temporales de pelo que se producen cada cuatro o cinco años.
Una de las principales razones por las que no debemos alarmarnos por la caída masiva otoñal, reside en que este suceso se acontece justo después de un aceleramiento del crecimiento del pelo durante los meses de verano, estableciéndose asimismo un equilibrio entre la cantidad de pelo que nace y que cae. De la misma manera, perdemos cabello a diario, exactamente entre 80 y 100 unidades al día.
“Después del verano se acelera el ciclo de crecimiento del cabello y este coincide con una caída masiva”
Por consiguiente, se aplican tratamientos capilares específicos en función ciclo natural del pelo, por ello se recomienda un tratamiento adaptado a la melena otoñal, ya que corresponde con uno de los momentos en los que el pelo se encuentra más castigado a causa de los excesos del verano.
El estilista capilar Daniele Sagigliano propone varios tipos de tratamientos para recuperar la salud de nuestro cabello y devolverle todo su esplendor en otoño.
Uno de los métodos con mejores resultados para el cuidado del cabello en el salón es el Tratamiento con agua de tierra, reparador de fibras capilares de adentro hacia afuera y de cutículas dañadas, que aporta simultáneamente nutrición y protección al cuero cabelludo. Sagigliano suele recomendar esta técnica para todo tipo de cabellos, no obstante, es ideal para cabellos finos dado que engrosa potencialmente el cabello.
Por otro lado, el especialista también sugiere un Tratamiento restaurador compuesto por un conjunto de tratamientos anti-edad, caracterizado por su capacidad de retención de aguas y protección del cabello ante las agresiones externas. Este tipo de técnica combina tanto tratamientos en el salón, como tratamientos a realizar en casa.
Finalmente, existe igualmente un tratamiento que podemos efectuar íntegramente en casa. Para ello se recomienda utilizar un limpiador de fuerza que elimina en profundidad los residuos acumulados a diario en el cabello. Además del limpiador, se aconseja un tratamiento infoactivo de fuerza durante 28 días, aplicando antes de ir a dormir un potente producto capilar interno que vitaliza el cabello. Del mismo modo, masajear el cuero cabelludo unos minutos todos los días nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea y a reactivar el cabello desde su nacimiento.