Las pestañas son un componente estético clave para cualquier persona. Definen la mirada del ojo y dan mucho juego para el maquillaje. Pero a nivel fisiológico son incluso más importantes, ya que funcionan como barrera de protección con los ojos, evitando la entrada de los objetos y protegiéndolos de radiaciones solares.
EL CICLO VITAL DE LAS PESTAÑAS
Las pestañas se componen de escamas de queratina y de un 3% de agua que las hace flexibles y resistentes. Al igual que el cuero cabelludo, tienen el mismo ciclo de renovación: la fase anágena o de crecimiento, catágena o de transición y telógena, en la que el folículo se desprende dando lugar a una nueva pestaña.
Su ciclo de vida oscila entre las 4 y las 8 semanas, por lo que es normal que a diario notemos la caída de alguna de ellas. Si esta caída es excesiva o si notamos la pérdida de densidad es cuando se produce la madarosis y es entonces cuando hay que empezar a preocuparse.
CAUSAS QUE MOTIVAN LA CAÍDA DE LAS PESTAÑAS
La pérdida de pestañas puede afectar a las personas de diferentes modos y a diferentes niveles: desde la salud con el mayor riesgo de sufrir infecciones, al psicológico, llegando incluso a afectar a la autoestima por los cánones de belleza establecidos. Así, las pestañas se pueden caer por distintos motivos:
- Irritación por determinados productos cosméticos.
- Inflamación de los párpados o blefaritis por enfermedades inflamatorias o infecciosas.
- Enfermedades, como la alopecia areata.
- Tratamientos médicos, como los oncológicos.
- Trastornos, como la tricotilomanía, que se basa en el impulso de la persona de arrancarse las pestañas.
¿CÓMO EVITAR LA CAÍDA DE LAS PESTAÑAS?
Una de las claves para el cuidado de las pestañas es, al igual que para el resto del organismo, mantener una dieta equilibrada y saludable, pero también conviene evitar su manipulación directa para no dañar la zona.
El uso de cosméticos está contraindicado si hay una evidente caída del nivel de pestañas. Para prevenir este problema, conviene usar productos que estén específicamente formulados para esta zona en concreto y que sean preferiblemente hipoalergénicos.
PRODUCTO RECOMENDADO
Gleam Lashes es el tratamiento a base de sérum elaborado por Nost Cosmetics que contribuye al crecimiento de las pestañas, propiciando su hidratación y reparando los daños externos. Este producto hace uso del polysine, un aminoácido esencial y de origen natural que es especialmente suave con la mucosa ocular, eliminando picores y posibles alergias.
¿CÓMO APLICARLO?
Con una pincelada diaria de Gleam Lashes se conseguirá revitalizar el ciclo de las pestañas y sus efectos podrán notarse en pocas semanas. Este tratamiento está indicado para personas que hayan recibido quimioterapia y, además, cuenta con el respaldo de profesionales oftalmólogos y dermatólogos.