Lucía Pombo acaba de regresar del “viaje más especial” que ha hecho en su vida, después de pasar unos días de vacaciones en Tanzania. Sin embargo, la mayor de las hermanas Pombo se ha traído un recuerdo no tan bonito de este país, pues compartía con sus seguidores que durante el viaje se ha infectado de la Larva Migransen un dedo del pie. Se trata de una especie de gusano que puede desplazarse a través de la piel a zonas próximas, de ahí que también se la conozca como larva migratoria cutánea.
Los primeros días, la influencer pensaba que simplemente se trataba de una picadura o una reacción alérgica, pero con el paso de las horas sentía cómo algo se iba moviendo dentro de su dedo, desde la punta hasta la planta del pie. Después de varias consultas en hospitales, Lucía informaba a sus seguidores de Instagram que le habían mandado unas pastillas para matar a la larva (como la ivermectina o el albendazol) y que no iba a necesitar ninguna intervención quirúrgica. Aun así, admitía sentir mucho “grima” al “sentir cómo avanza” el parásito en su interior.
"Al principio estaba en la punta del dedo y y se ha ido deslizando hacia abajo del dedo, hasta la planta de pie"
La mayor de las Pombo también compartía el momento en el que probablemente se había infectado, pues todo apunta a que habría sido caminando descalza en una playa de Tanzania, donde es frecuente encontrar animales sin desparasitar. Lo más probable es que la larva se hubiese colado por su cuerpo a través de alguna grieta o pequeña herida, creciendo a partir de entonces dentro de su pie.
Ante este caso viral que ha afectado a la popular influencer, son muchos los que se han preguntado si esto mismo podría pasarles en cualquier playa de España. Para responder todas las dudas, Estetic ha recurrido a la palabra de los expertos, que ya se han pronunciado a través de redes sociales:
¿CÓMO SUCEDE EL CONTAGIO DE LA LARVA MIGRANS?
La dermatóloga Leire Barrutia ha explicado a sus 191.000 seguidores de Instagram (@dermisphere) que el contagio de la Larva Migrans “es una infestación más frecuente de áreas tropicales y subtropicales, como América del Sur o África. Lo que ocurre es que animales o gatos que contienen el parásito en su intestino, mediante sus heces expulsan huevos que contienen el parásito y en climas húmedos o en condiciones húmedas como la playa, los huevos eclosionan y las larvas salen a la arena. Al pisar esa arena descalzos, podemos permitir que se introduzcan en nuestra piel”, señala.
La podóloga infantilNeus Moya coincide con la Dra. Barrutia: el contagio se puede producir “con el contacto directo con heces de perros y gatos que están infectados y, además, suele ser en playas o terrenos arenosos. Es muy típico en climas tropicales o subtropicales”, explica en un reel de Instagram (@neusmoya.podologa) a sus más de 473.000 seguidores.
¿PODEMOS CAMINAR DESCALZOS EN LAS PLAYAS ESPAÑOLAS?
El caso de Lucía Pombo ha causado bastante revuelo y somos muchas las personas que nos preguntamos si es seguro caminar descalzo por las playas españolas ante la posibilidad de contagio de este parásito. La podóloga nos recuerda que no debemos caer en el alarmismo, pues “caminar descalzo es bueno y es saludable, siempre en entornos controlados. Ya no por la Larva Migrans, sino por elementos peligrosos o cortantes”.
Por lo tanto, recomienda cubrir los pies, tanto los nuestros como los de los más pequeños de la casa, especialmente si vamos a estar “por Sudamérica, el Caribe o África”. La podóloga compara esta situación con cuando hacemos viajes y nos desaconsejan consumir alimentos frescos o sin cocinar en esos lugares. Sin embargo, “aquí nadie te prohíbe comer una lechuga”. Del mismo modo, la Dra. Barrutia propone “llevar chanclas o escarpines”.
Podemos decir, atendiendo a estos consejos, que España es un lugar seguro y en el que no deberíamos preocuparnos del posible contagio de la Larva Migrans. Pero ante la duda, siempre puedes usar calzado a modo de prevención.