Pérdida femenina de cabello, ¿cómo saber si se trata de alopecia androgénica?

Puede que se caiga el pelo estacionalmente o en periodos temporales, o que se trate de algo más importante que necesite un tratamiento específico.

Pérdida femenina de cabello, ¿cómo saber si se trata de alopecia androgénica?
Pérdida femenina de cabello, ¿cómo saber si se trata de alopecia androgénica?
25 octubre 2016 | 12:35 h
Épocas como el otoño, durante el embarazo o periodos de estrés y cansancio, pueden desencadenar una pérdida estacional de cabello; se vuelve más fino y quebradizo, y da la sensación de que su caída es más abundante, sin embargo, nuevos cabellos siguen creciendo.

Sin embargo, cuando el cabello comienza a caer de manera progresiva, se vuelve más fino y no sigue creciendo, puede tratarse de alopecia androgénica, una patología que afecta a muchas mujeres, aunque no todas están diagnosticadas y tratadas.

Esta pérdida de pelo comienza, en la mayoría de las mujeres que lo sufren, a partir de los 40 años, aunque en algunos casos, es antes.

Se trata de una situación progresiva, por lo que las mujeres van perdiendo pelo poco a poco, aunque no lo pierden todo, no ocurre como en los hombres, que pueden acabar sin pelo totalmente.

"El dermatólogo es el especialista que mejor podrá analizar nuestro cabello y decidir que tratamiento debemos seguir"
No obstante, si se tratan correctamente, puede ser una patología reversible, por lo que el pelo vuelve a engrosar y a crecer.

Pero, ¿cómo saber si se trata de alopecia androgénica?Un dermatólogo es el especialista que mejor podrá analizar nuestro cabello y decidir qué tratamiento podemos llevar, tanto si se trata de esta patología u otra causa, la que está produciendo la pérdida de pelo.

Además, hay que tener en cuenta el factor hereditario, si algún familiar directo lo ha padecido; y suele ser más frecuente tras la aparición de la menopausia, con los cambios hormonales que sufre el cuerpo en dicho proceso.

De este modo, una vez diagnosticado, los tratamientos son muy diversos, y pasan desde medicación recetada por los especialistas, al láser o trasplante de pelo.

Por ejemplo, los trasplantes de cabello, son una de las opciones más solicitadas por las mujeres, ya que los resultados, a día de hoy, son muy naturales; aunque hay que analizar el cuero cabelludo de cada mujer, pues dependiendo de su estado, se obtendrá un resultado mejor.

Por otro lado, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, porsus siglas en inglés) recientemente ha aprobado diferentes dispositivos, como peines láser o cascos, para tratar la pérdida de cabello en casa. Estos dispositivos emiten un bajo nivel de luz láser que puede ayudar a estimular el crecimiento de cabello nuevo.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.