En la búsqueda del bienestar físico y mental, son muchas las formas de ejercicio y prácticas holísticas que han ganado popularidad a lo largo de los años. Y algunas de ellas han crecido gracias a la visibilidad que muchas celebrities les han otorgado al hablar de ellas en público y extenderlas entre sus seguidores. Un claro ejemplo de ello es el Bikram Yoga, una variante del yoga tradicional que se practica en una sala calentada a alta temperatura y que ha sido la actividad deportiva favorita de Penélope Cruz para mantenerse en forma.
Cuando era joven, la madrileña practicaba ballet, pero según avanzaba su carrera profesional decidió pasarse a otras disciplinas y formas deportivas. Hace unos años revelaba que ha contado con la ayuda de un entrenador personal para trabajar la resistencia y los ejercicios de cardio, pero recientemente ha confesado para la revista ‘InStyle’ que practica el Bikram Yoga para mantener la figura. “Ha cambiado mi cuerpo por completo”, revelaba. Y no es para menos, pues esta modalidad de yoga entrena cuerpo y mente.
¿QUÉ ES EL BIKRAM YOGA?
El Bikram Yoga es una modalidad de yoga desarrollada por Bikram Choudhury, un maestro de yoga de la India, a principios de la década de 1970. Lo que distingue al Bikram Yoga de otros tipos de yoga es el ambiente en el que se practica: una sala caliente y húmeda, con una temperatura que suele rondar los 40ºC y un nivel de humedad cercano al 40%. Además, cada clase sigue una secuencia específica de 26 posturas y dos ejercicios de respiración, lo que hace que los fans de esta disciplina se familiaricen rápidamente con el ritmo de la sesión. Cada clase tiene una duración de 90 minutos y consta de las siguientes etapas:
- Calentamiento: la clase comienza con ejercicios de respiración profunda para preparar el cuerpo. Luego se realizan posturas de pie que trabajan en la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
- Posturas de pie: se realizan una serie de 12 posturas de pie, que abordan diferentes grupos musculares y ayudan a calentar el cuerpo.
- Posturas de piso: se continúa con 14 posturas realizadas en el suelo. Estas posturas se enfocan en la flexión, extensión y torsión de la columna vertebral, así como en el fortalecimiento de músculos y articulaciones.
- Relajación: al final de la clase, se lleva a cabo una sesión de relajación para permitir que el cuerpo se enfríe gradualmente y dotar a la mente de tranquilidad.
BENEFICIOS DE PRACTICAR BIKRAM YOGA
Entre los beneficios que tiene para el cuerpo practicar Bikram Yoga, destaca el aumento de laflexibilidad, ya que mejora la capacidad de los músculos y articulaciones implicados, mejorando también su movilidad y reduciendo el riesgo de lesiones. Asimismo, las posturas requieren de un esfuerzo constante de los músculos, lo que contribuye al fortalecimiento muscular progresivo.
La humedad ambiente de la sala hace que el cuerpo pierda un elevado nivel de líquidos durante el Bikram Yoga
Respecto a la salud cardiovascular, la humedad y un aumento de la temperatura de la sala hace que aumente la frecuencia cardíaca y que exista una mejor circulación sanguínea. Un hecho que también favorecería una mayor quema de calorías y, por consiguiente, una reducción de peso. Por otro lado, se cree que el calor y la transpiración en una sala caliente facilitan la eliminación de toxinas del cuerpo.
En cuanto a los beneficios para la mente, el Bikram Yoga favorece una reducción del estrés, ya que se enfoca en la respiración y en la concentración en las posturas, evadiendo a la mente de otros problemas. Además, la práctica constante de esta modalidad de yoga promueve una mejor concentración y enfoque mental. La única consideración a tener en cuenta al realizar Bikram Yoga es seguir antes, durante y después de la clase una correcta hidratación, ya que la humedad del ambiente hará que nuestro cuerpo pierda una gran cantidad de líquidos y pueda llevarnos a sufrir una deshidratación.