Pautas para cuidar los pies (también) en invierno

Durante el invierno dejamos de mostrar nuestros pies, pero no por ello hay de dejar de cuidarlos.

Pies (Foto. Freepik)
Pies (Foto. Freepik)
Estetic
13 diciembre 2020 | 22:00 h

Durante el invierno dejamos de mostrar nuestros pies, pero no por ello hay de dejar de cuidarlos. Son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo; nos sujetan, nos mantienen firmes y permiten nuestra movilidad, de ahí la importancia de vigilarlos y mimarlos, sea la época que sea.

Con el frío los pies sufren especialmente y es ahora cuando pueden aparecer sabañones, dermatitis o sarpullidos. Para evitarlo y paliar sus efectos, desde Salvelox te recomiendan seguir algunos sencillos tips para el invierno.

1. Evita exponer los pies a fuentes directas de calor, ya que contribuye a la aparición de sabañones. Si tus pies están fríos tras haber pasar mucho tiempo en el exterior, prueba a sumergirlos en agua tibia y posteriormente sécalos bien.

Durante el invierno dejamos de mostrar nuestros pies, pero no por ello hay de dejar de cuidarlos

2. Combate las bacterias. El espacio existente entre los dedos de los pies se convierte en una cueva perfecta para la reproducción de microorganismos y bacterias. Al ser una zona cálida y húmeda, es muy importante focalizar nuestra higiene en el espacio entre los dedos cada vez que nos duchemos.

3. Favorece la buena circulación. Con el frío es habitual que los vasos sanguíneos se contraigan, especialmente después de practicar deportes de invierno, como el ski o el snowboard. Para favorecer la vuelta a su estado habitual es recomendable hacerse masajes circulares o baños de agua tibia al finalizar.

4. No abusar del alcohol y el tabaco; la nicotina interfiere en una buena circulación sanguínea.

5. Es importante utilizar zapatos con materiales aislantes que no se humedezcan con facilidad y que permitan la transpiración. En cuanto a los calcetines, lo más recomendable es usar fibras naturales como la lana o el algodón, que calientan los pies sin oprimirlos y permiten la transpiración. A la hora de practicar deporte es importante adaptarlos a la tipología del mismo.

6. Incrementar el consumo de agua y de ciertos alimentos. Una buena hidratación evitará que los pies se enfríen, mientras que productos como la cayena, la canela o la pimienta, y algunas vitaminas como E, K y C también pueden potenciar una circulación favorable.

7. Mantener los pies bien hidratados y protegidos diariamente, utilizando un producto que ayude a evitar la formación de grietas y callosidades, y que proteja el pie de microorganismos. Como Salvelox Foot Rescue All in one cream, un producto ''all in one'' que aúna los efectos hidratantes y antimicrobianos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído