Paula Ribó y las alergias: "En 2050 se estima que el 50% de la población será alérgica”

Además del factor heridario, hay elementos externos que pueden condicionar la aparición de alergias como la alimentación, la contaminación o el estilo de vida que llevemos.

Paula Ribó, alergóloga en el Hospital Clínic de Barcelona (Foto. Paula Ribó)
Paula Ribó, alergóloga en el Hospital Clínic de Barcelona (Foto. Paula Ribó)
12 junio 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Aunque hay una gran parte de la población que se considera alérgena primaveral, en realidad las alergias están ahí el resto del año y existen numerosos tipos. La alergia al polen es quizá la más conocida, ya que existen cerca de 8 millones de españoles que la sufren. Aún así, hay mucho desconocimiento sobre ella y todas las demás. 

Bajo esta premisa, Paula Ribó, alergóloga en el Hospital Clínic de Barcelona y divulgadora científica, ha querido aclarar todas las dudas que puedan existir acerca de la alergia, pues “es la gran desconocida”, según nos cuenta. Por eso ha publicado el libro ‘Alergia, la nueva epidemia’, en el que podamos “encontrar respuestas fiables y verificadas sobre las enfermedades alérgicas y lo más importante, explicadas en un lenguaje llano para todos los públicos”, señala.

“1 de cada 4 personas es alérgica pero en 2050 se estima que irá en aumento y el 50% de la población será alérgica”

Y para ser tajante y no dar muchos rodeos, la experta ha querido comenzar cada capítulo de su libro desmontado un mito sobre esta enfermedad, como por ejemplo, las similitudes entre la alergia y la intolerancia, su carácter hereditario, la existencia de animales hipoalergénicos (que no dan alergia) o cómo las embarazadas asmáticas no pueden tomar su medicación para el asma, entre otras.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ALERGIA?

Por enfermedades alérgicas entendemos reacciones exageradas del sistema inmune a sustancias que en realidad no son dañinas, en mayor o menor gravedad. Según la doctora, “1 de cada 4 personas es alérgica pero en 2050 se estima que irá en aumento y el 50% de la población será alérgica”, así que estamos hablando de un problema de salud pública.

Ante la previsión de alcanzar cifras tan elevadas, cabe que destacar que son muchos los motivos que pueden influir para que se produzca esa reacción desproporcionada del sistema inmune. La predisposición genética es fundamental a la hora de que nuestro sistema inmunitario desarrolle esa respuesta, pues dice la experta que si nuestros progenitores tienen algún tipo de alergia, nosotros también la presentaremos aunque “no necesariamente a lo mismo que ellos”.

La alergia es algo hereditario, en especial la alergia a los medicamentos

Además, hay factores externos que pueden condicionarnos. Es lo que se conoce como epigenética, donde entran elementos como la alimentación, la contaminación o el estilo de vida que llevemos. Y por otro lado, “nos vamos a volver alérgicos a aquello a lo que estemos expuestos”, bien sea polen, ácaros o alimentos, señala la alergóloga, pues nuestro sistema inmune no suele reaccionar a algo que nunca haya enfrentado.

Para que podamos entenderlo mejor, Paula Ribó nos pone un ejemplo muy claro: “En Madrid el ambiente es más seco que en Barcelona, por lo que la alergia a los ácaros es más frecuente en Barcelona. En Madrid hay también hay polvo, pero los ácaros se van a reproducir más en un ambiente húmedo como el Mediterráneo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.