El embarazo cambia la vida de las mujeres, tanto en lo físico como en lo emocional. Comienza una etapa sujeta a cambios en todos los sentidos y en la que lo más importante será conocerse a una misma para buscar el bienestar tanto de la mamá como del bebé.
Entradas en esta nueva fase, muchas mujeres deciden abandonar el deporte para llevar un ritmo de vida tranquilo que no altere el desarrollo del embarazo, pero este pensamiento no debería ser una norma. Simplemente hay que adaptar las rutinas físicas y probar nuevas opciones para continuar con un estilo de vida saludable, algo fundamental ante la llegada de un bebé.
Paula Butragueño, la entrenadora personal que ha revolucionado Instagram (@pau_inspirafit) con sus rutinas y consejos fitness gracias a sus métodos de entrenamiento, tiene algo que decir al respecto. Paula va a ser mamá dentro de poco y durante los meses de embarazo ha estado desarrollando un programa que pueda ayudar a otras mujeres a, precisamente, continuar con el deporte y otras rutinas a las que sacarles todo el partido para esta etapa llena de cambios.
Hablamos de PHI Pregnancy, el método de la influencer fitness con el que quiere fomentar la vida activa y saludable durante el embarazo, adaptando los entrenamientos y las intensidades a cada momento del período gestacional. El programa atiende a los cambios físicos de las mujeres, pero también a los “mentales y emocionales, teniendo en cuenta las emociones características que van surgiendo en cada trimestre“, explica Paula.
Así, PHI Pregnancy incluye ejercicios con menos impacto durante el primer trimestre “para asegurar una correcta implantación”, pues es “el trimestre de más alegría, pero incertidumbre y nervios hasta confirmar que todo marcha correctamente”. Así que en este período hay sesiones de meditación para controlar tantas emociones. Posteriormente, en el segundo trimestre se introducen trabajos del suelo pélvico para “para proteger esta zona del peso del bebe” y “ejercicios que se empiezan a adaptar al crecimiento de la tripa y a la reducción de la capacidad pulmonar”. En el tercer trimestre, comienzan los ejercicios de preparación para el parto, enfocados “en la movilidad pélvica y en estiramientos que ayudan a reducir la sensación de pesadez”, así como se trabajan la fuerza y el cardio de manera adaptada para “afrontar ese momento”, añade la entrenadora personal.
Los pilares de PHI Pregnancy son la fuerza, la movilidad, la resistencia, la paz interior y la energía, y cada uno de ellos se relaciona con un elemento diferente: tierra, agua, fuego, aire y éter. A través de estos símbolos, el método combina fuerza, yoga, cardio, meditación y energía para afrontar cualquier momento estado físico y mental preparado. Lo importante es, según nos cuenta Paula Butragueño, conectar con una misma y con el bebé para “vivir un embarazo más consciente y sentirnos con más armonía”.
La meditación ayuda a establecer la conexión y el vínculo con el bebé
El programa que ha preparado la influencer también está pensado para beneficiar el desarrollo del feto. El objetivo es siempre llevar un embarazo saludable y, según Paula Butragueño, “la evidencia científica que los hábitos de vida que llevemos en el embarazo pueden tener una influencia muy positiva en la salud del futuro bebe”. La meditación es clave en esto y es que, “algo que es alucinante es la transferencia del estado emocional de la mamá al bebe”, nos dice Paula.
El método de Pau Inspirafit también ayuda en los embarazos que pueden ser más difíciles. Aunque este no está siendo el caso de la influencer, quien no descarta preparar un nuevo método de trabajo del bienestar con una misma y con el cuerpo después del parto. Eso sí, espera a vivir este proceso para poder contarlo y trabajarlo de la manera más certera posible: “Quiero esperar a vivirlo realmente en primera persona para poder crearlo y transmitirlo desde la realidad más humana, siendo lo más auténtica y respetuosa posible con los cambios y procesos que se dan en el embarazo”.