Pau Inspirafit: “La ciencia avala que la meditación en el embarazo beneficia a la madre y al feto"

Paula Butragueño ha creado el método 'PHI Pregnancy' basado en rutinas físicas y de meditación para cuidar mente y forma durante el embarazo

Mujer embarazada practicando meditación (Foto. Freepik)
Mujer embarazada practicando meditación (Foto. Freepik)
30 marzo 2023 | 10:00 h

El embarazo es un período de cambios constantes, no solo físicos. La revolución hormonal que se desenlaza es brutal para la mujer, que muchas veces les causa náuseas, vómitos o cambios en la pigmentación de la piel, entre otras, y también afecta al estado de ánimo, haciendo a las mujeres más sensibles e inestables emocionalmente. 

La meditación es una opción que cada vez va cogiendo más peso en nuestra sociedad y que precisamente está acaparando la atención de las mujeres embarazadas por su capacidad de conectar consigo mismas y su interior, gestante de un nuevo ser. Paula Butragueño, la entrenadora que se ha popularizado en Instagram bajo su marca personal Pau Inspirafit (@pau_inspirafit), ha elaborado un programa especializado y ajustado  a cada etapa del embarazo en la que además de rutinas físicas adaptadas, ha decidido incluir la meditación para el control de las emociones. Hablamos de PHI Pregnancy, el nuevo método para alcanzar el bienestar físico y mental durante el embarazo.

Y es que Paula va a ser mamá dentro de poco y conoce de primera mano cómo puede ayudar la meditación en este proceso, tanto a la madre como al bebé. Por eso, PHI Pregnancy incorpora la técnica oriental: “la evidencia científica avala que el ejercicio físico y la meditación tienen numerosos beneficios tanto para la madre como para el feto y que los hábitos de vida que llevemos en el embarazo pueden tener una influencia muy positiva en la salud del futuro bebe”, nos explica.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA EL FETO Y EL FUTURO BEBÉ

Entre los beneficios que la meditación conlleva para elfeto, Paula Butragueño destaca el mejor desarrollo psicomotor y de la maduración nerviosa, la disminución de la frecuencia cardiaca fetal en reposo, mejora la viabilidad de la placenta, aumenta los niveles de líquido amniótico y también aumentan las edades gestacionales.

Pero los efectos de la meditación junto al ejercicio físico durante el embarazo tendrán su reflejo positivo de cara al futuro del niño. Entre ellos, la autora de PHI Pregnancy señala la consecución del normopeso al nacer, una mejor respuesta ante los estímulos ambientales y luminosos y mayores puntuaciones en la prueba Apgar de los neonatos. Además, mejoran el desarrollo neurológico del bebé, el sentido de la orientación y la capacidad para calmarse; y a largo plazo, los niños de 5 años obtienen mejores puntuaciones en el lenguaje oral.

“La transferencia del estado emocional de la mamá al bebe es alucinante”

Las emociones no son las mismas en cada trimestre, así que aprender a gestionarlas puede ser clave en el desarrollo de un embarazo y el bienestar de la madre. Por ese motivo, con PHI Pregnancy “cada entrenamiento, cada meditación, cada rutina surge de la conexión más íntima y respetuosa con lo que cada mamá vive en ese momento”, explica Paula Butragueño. Asesorada por profesionales, con su método quiere ayudar a que cada mujer conozca su cuerpo, “sacando todo el potencial para llegar lo mejor preparadas posible a los verdaderos retos que tenemos por delante: el parto y la maternidad”.

Pau Inspirafit señala, desde su propia experiencia, que “la transferencia del estado emocional de la mamá al bebe es alucinante”, por lo que la búsqueda del bienestar durante todo el proceso es imprescindible; esa es la base de PHI Pregnancy. Ella lo tiene claro y es que la maternidad le supuso un cambio radical “desde la primera raya en el test de embarazo”. Desde entonces lo ha vivido como “una nueva forma de sentir, ya no sólo cuido mi cuerpo y mi mente por mí, sino por una nueva vida que se está generando dentro de vientre de la cual soy responsable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.