Las pastillas anticonceptivas hacen crecer el pelo, ¿mito o realidad?

Un mito que circula en las redes asegura que triturar algunas pastillas anticonceptivas y mezclarlas con el champú ayuda al crecimiento del pelo. Lo analizamos

Manos sosteniendo unas pastillas anticonceptivas (Foto. Freepik)
Manos sosteniendo unas pastillas anticonceptivas (Foto. Freepik)
Laura Ortega
13 septiembre 2024 | 15:00 h

La alopecia femenina o la caída de pelo en mujeres es un motivo de consulta cada vez más común. Detrás de las causas más frecuentes se encuentran las alteraciones hormonales, el estrés y la alimentación, las cuales tienen una consecuencia directa sobre el cuero cabelludo. Este se vuelve más vulnerable a la microinflamación y resulta en la caída más notable del pelo. Ante ello, surgen múltiples remedios y estrategias para devolver a la melena su densidad.

Uno de los mitos de belleza más sonados se trata de la mezcla de pastillas anticonceptivas en los champúes, una combinación que, muchos aseguran, ayuda a que el cabello crezca. Ante ello, una ginecóloga lo desmonta en sus redes sociales.

Los anticonceptivos pueden contribuir al crecimiento del pelo cuando se ingieren, no a través de la vía tópica

La ginecóloga, la Dra. Amira Alkourdi Martínez (@ginecologa) desmiente este mito tan sonado en sus redes sociales: “Esto no va a hacer que tengas melenazo”, confirma la doctora. Y es que, las pastillas anticonceptivas pueden influir en la densidad e incluso, la textura del cabello cuando se ingiere, no cuando se aplican de manera tópica.

Esta técnica consiste en machacar algunas pastillas e introducirlas en nuestro champú habitual, un método que tanto ginecólogos como dermatólogos desaconsejan. “No va a frenar la caída ni hacer que crezca más rápido”, comenta Amira. El champú solo puede actuar en la zona más superficial de la dermis, y debería tener su actuación donde el pelo crece y tiene la raíz. De manera que, solo notarán cambios aquellas mujeres que tomen la pastilla habitualmente, no las que opten por aplicarla en el cuero cabelludo.

 

ASÍ FUNCIONAN LAS HORMONAS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

El origen de este mito puede estar en la capacidad que tienen los anticonceptivos orales para normalizar el crecimiento del cabello. Su alto contenido en hormonas, como son los estrógenos, pueden estimular el crecimiento del pelo, especialmente si se emplean como tratamiento para el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) o el exceso de andrógenos, que son las hormonas masculinas –también presentes en las mujeres-.

Por ello, es esencial que las hormonas se mantengan ene equilibrio, para asegurar un adecuado crecimiento del pelo, entre otras cosas. En ese sentido, las pastillas anticonceptivas orales tratan de equilibrar los desajustes hormonales para regular el ciclo menstrual mediante una combinación de estrógenos y progesterona, lo que suele implicar un desarrollo más rápido.

Por su parte, los estrógenos tienen su impacto en la piel y el pelo, disminuyendo la producción de grasa y prolongando su fase de crecimiento por más tiempo. Mientras que los andrógenos, incluyen hormonas masculinas como la famosa testosterona, que produce una piel más grasa y pelo más grueso, aunque su exceso, en algunas mujeres, puede implicar una caída del cabello.  Sin embargo, no funciona cuando se aplican de manera tópica ya que las hormonas de las pastillas no son capaces de penetrar de manera tan profunda.

ALTERNATIVAS SALUDABLES

Además, cabe conocer que la nutrición del pelo ocurre desde el interior, por lo que existen otros factores más relevantes que conviene tener en cuenta si queremos estimular el crecimiento de nuestra melena. Uno de ellos es la nutrición, el tipo de alimentación que llevamos a cabo es esencial para que el pelo crezca sano y no se caiga con facilidad. En ese sentido, optar por ingredientes ricos en omega-3, vitamina B12 y hierro puede contribuir a un crecimiento del pelo. Por ello, los pescados grasos como el salmón, las proteínas como el pollo o los huevos y los frutos secos, son alimentos ricos en estas vitaminas.

Igualmente, apostar por la suplementación de estas vitaminas con complejos vitamínicos puede ser de gran ayuda. Asimismo, evitar el estrés y mantener una buena higiene del sueño es fundamental para preservar el equilibrio hormonal de nuestro organismo y prevenir consecuencias como la caída de pelo, entre otras muchas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído