Pablo Motos, operado de urgencia por rotura de tríceps: ¿cual es el tratamiento que debe seguir?

La práctica de deporte es la principal causa de lesión en el tríceps, aunque su rotura no es un hecho demasiado frecuente

Pablo Motos con cabestrillo en 'El Hormiguero' (Foto. @El Hormiguero)
Pablo Motos con cabestrillo en 'El Hormiguero' (Foto. @El Hormiguero)
Verónica Serrano
9 mayo 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Pablo Motos ha tenido que pasar de nuevo por el quirófano. Si bien en anteriores ocasiones tuvo que ser intervenido en su hombro izquierdo, el pasado lunes anunciaba a través de su cuenta de Instagram que se había roto el tríceps de su brazo derecho practicando boxeo. El presentador comunicaba a sus seguidores que le habían tenido que operar de urgencia ya que se había roto el 90% del músculo.

En la misma noche del lunes, Motos aparecía en ‘El Hormiguero’ como cada noche, esta vez con cabestrillo, y daba más explicaciones sobre su accidente. En sus palabras, “es una avería muy seria” y “quedaba sólo un hilito sujetando el músculo”, por lo que la operación de urgencia era la única salida. De lo contrario, él mismo indicaba que “podría haber perdido toda la fuerza del brazo para siempre y parte de la movilidad”.

El tríceps es un músculo de tres cabezas denominadas ‘vastos’ que se ubica en el brazo, extendiéndose a lo largo del húmero. Concretamente, está debajo de la parte superior del brazo y su función principal es la de extender el antebrazo, siendo el músculo más activo en los movimientos de empuje y cogida de carga cuando tenemos los codos flexionados. Pero el tríceps también actúa en la extensión del hombro y en la aducción y estabilidad del brazo.

TIPOS DE LESIÓN Y TRATAMIENTO

La práctica de deporte es la principal causa de lesión en el músculo del tríceps, aunque éste no es un hecho frecuente. La ausencia o un calentamiento insuficiente, un golpe en la zona o un uso excesivo del músculo son los principales motivos que pueden causar su rotura, aunque el desgaste por el paso del tiempo también puede influir.

La rotura del tríceps al completo es el tipo de lesión menos habitual, pues generalmente se da una distensión muscular o algún desgarro de las fibras musculares. En este caso, el tratamiento consiste en la inmovilización del brazo en flexión, que puede prolongarse durante un mes aproximadamente.

La inmovilización prolongada del brazo ocasiona rigidez, que se recupera con rehabilitación

Pero en los casos como el de Pablo Motos, donde existen roturas agudas completas o parciales superiores al 75% (en deportistas, el porcentaje baja al 50%), se opta por la intervención quirúrgica de forma inmediata, consistente en la reparación de la parte superior del tríceps que se encuentra desgarrada.

Posteriormente a la operación, el tiempo de inmovilización del brazo oscilará entre los 2 y los 6 meses, en función del tipo de gravedad de cada paciente. De forma adicional, se aplica rehabilitación para reforzar y devolver la funcionalidad a la articulación, pues los largos períodos de inmovilización ocasionan la rigidez del brazo y la pérdida de movilidad. Con el paso del tiempo y siguiendo las indicaciones de los profesionales, el paciente recuperará de manera progresiva su articulación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído