Ortodoncia: la clave para lucir una sonrisa perfecta

La ortodoncia no es un tratamiento dirigido exclusivamente a la estética dental; también dirige su poder a los temas de carácter funcional.

Chica con ortodoncia (Foto. Freepik)
Chica con ortodoncia (Foto. Freepik)
Estetic
1 junio 2021 | 12:00 h

A día de hoy, llevar ortodoncia todavía sigue siendo un problema para muchos. ''El hecho de lucir una sonrisa metálica, verse demasiado ''mayores'' como para ponerse ''a estas alturas'' un aparato, o simplemente el falso mito de pensar que no podrían vocalizar bien frente a una conversación cotidiana, suelen ser los motivos para rechazar este tipo de tratamientos'', señala Daniela Carranza, odontóloga y co-directora de Instituto Profesor Sada, quien añade que, ''la ortodoncia no es un problema, sino una solución''.

Pero, ¿qué problemas indican que es necesario ponerse ortodoncia? Según la experta, ''la ortodoncia no es un tratamiento dirigido exclusivamente a la estética dental; también dirige su poder a los temas de carácter funcional. De hecho, la estética dental siempre debe ir de la mano de la salud bucodental y viceversa''.

La ortodoncia no es un tratamiento dirigido exclusivamente a la estética dental; también dirige su poder a los temas de carácter funcional​

Y es que, los dientes desalineados, torcidos o encajados unos sobre otros pueden producir problemas de salud bucal como caries, enfermedades de las encías, problemas de masticación o habla, infecciones, desgaste del esmalte dental e, incluso, problemas con el sistema auditivo, ya que la mandíbula está directamente relacionada con el oído.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ORTODONCIA EXISTEN?

-Brackets metálicos. Son la ortodoncia que ha pasado a llamarse ''la de toda la vida''. ''Compuestos por metal, concretamente de acero inoxidable, se colocan por la parte externa y visible de los dientes. Este sistema, ahora que la ley obliga a llevar mascarilla y podemos ocultar tras ella nuestra sonrisa, es uno de los más demandados del momento por su efectividad y la competitividad de precio'', manifiesta Daniela Carranza.

-Ortodoncia brackets zafiro. Una excelente solución y una alternativa cómoda y estética para aquellos que quieren dejar a un lado los brackets metálicos. ''Al estar hechos de zafiro puro monocristalino de gran resistencia, no se desgastan ni se tiñen durante el tratamiento consiguiendo mantener la misma tonalidad que tus dientes'', detalla la odontóloga.

En los primeros días tras la implantación de la ortodoncia es normal sentir incomodidad o ciertas molestias

-Ortodoncia Invisalign. ''Es la segunda ortodoncia más transparente por detrás de la ortodoncia Incógnito o lingual. Este tipo de ortodoncia es extraíble y cómoda. Se fabrican aligners a medida y prácticamente invisibles. Cada alineador es ligeramente diferente de los demás para que los dientes se vayan moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición deseada'', detalla Carranza.

CUIDADOS ESPECIALES TRAS PONERSE ORTODONCIA

''Lo fundamental es mantener una exhaustiva rutina de higiene oral, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. El cepillo debe ser suave y blando para que se adapte a la ortodoncia y acceda a los huecos de más difícil acceso donde pueden quedar restos de comida. Para evitar la acumulación de placa en zonas difíciles, es importante complementar el cepillado con hilo dental y enjuague bucal. Además, durante la ortodoncia es muy recomendable utilizar irrigador bucal'', explica Daniela Carranza.

En los primeros días tras la implantación de la ortodoncia es normal sentir incomodidad o ciertas molestias, y para evitar rozaduras y lesiones en la mucosa, oral, encías o lengua, es aconsejable aplicar alrededor de los brackets cera dental. Al principio, es preferible ingerir alimentos blandos que no impliquen masticar mucho, como purés, sopas y caldos…

''En general, no hay alimentos prohibidos con los brackets, pero se deben evitar en lo posible los productos azucarados y especialmente los duros y pegajosos. Los chicles, las golosinas o los caramelos son algunos de los enemigos de la ortodoncia: pueden despegar fragmentos del aparato o incluso doblar los alambres. Esto provocaría que los dientes se movieran incorrectamente y retrasaría la finalización exitosa del tratamiento'', comenta la experta.

Si el tratamiento elegido es el de la ortodoncia invisible, es importante evitar las bebidas colorantes (café, vino, refrescos de cola, etc.) y el tabaco para evitar que esta se tiña y afee la sonrisa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído