¿Por qué las mujeres en menopausia acumulan grasa abdominal con mayor facilidad?

Un experto en pérdida de grasa y salud hormonal explica por qué las mujeres en edad de climaterio tienen tanta facilidad para acumular grasa. Además, aporta la clave para combatirlo.

Abdomen de una mujer de mediana edad (Foto. Freepik)
Abdomen de una mujer de mediana edad (Foto. Freepik)
25 enero 2024 | 15:00 h

El nutricionista y especialista en pérdida de grasa y salud hormonal, Sergio Espinar (@sergio.espinar) habla de los cambios que el cuerpo femenino sufre durante la menopausia, además aporta algunos trucos para ayudar a combatir las transformaciones menos deseadas.

La edad promedio de la menopausia en España se sitúa en torno a los 51 años, se trata de una fase vital por la que todas las mujeres pasan. Entre los cambios físicos y hormonales, las mujeres en esta fase puede experimentar desde el retraso de la regla hasta su desaparición, síntomas de irritabilidad, sofocos, migrañas y pérdida de elasticidad, como sequedad íntima o descenso del libido.

ESTRÓGENOS Y ACUMULACIÓN DE GRASA

Espinar explica que llegada la menopausia, muchas mujeres señalan que su forma física cambia radicalmente, y esto se debe a la caída de los estrógenos.

"Muchas mujeres, cuando llegan a la menopausia, aseguran que su físico cambia de la noche a la mañana"

Entre algunas de las funciones de los estrógenos, está almacenar la grasa en piernas y glúteos, aunque cuando llega la etapa de climaterio comienza a almacenarse en la zona abdominal. Un efecto que sumado a la ausencia de estrógenos puede propiciar en gran medida a la pérdida de masa muscular, una combinación que afecta -de forma negativa- al físico.

HAMBRE Y ANSIEDAD

Además, el descenso de estrógenos puede llegar a tener efectos el comportamiento y el hambre. Tanto es así, que cuando se llega a esta etapa vital, aumenta significativamente el riesgo de ansiedad y depresión, un clima que induce a la búsqueda de alimentos ultraprocesados como es la bollería industrial, un producto muy alto en grasas saturadas que no aporta ningún beneficio, sino todo lo contrario.

La suma de varios factores que crean el ambiente perfecto para el empeoramiento de la figura. Un fenómeno ante el cual, el experto en nutrición recomienda implementar una dieta equilibrada y entrenar con ejercicios de fuerza antes de entrar en la etapa de climaterio.

Puesto que, comenzar a cuidar la salud y la figura antes de la menopausia es mucho más productivo que empezar una vez entremos en esta etapa. Sergio explica que así nos acostumbramos antes y llegamos en mejor forma a la menopausia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.