Seguramente nunca hayas imaginado que el arroz podía tener arsénico, sin embargo, no es el único alimento que lo contiene, también lo podemos encontrar en alguna verduras, frutas o ciertas bebidas.
Para controlar esta sustancia, la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), ha analizado numerosos alimentos en virtud de la seguridad alimentaria.
Así, este organismo americano ha elaborado una lista con siete aspectos a tener en cuenta:
1. ¿Qué es el arsénico?
El arsénico es un elemento químico que existe en el medio ambiente producto de fuentes naturales y humanas que incluyen la erosión de rocas que contienen arsénico, las erupciones volcánicas, la contaminación de las minas, y de la fundición de minerales con el uso pasado o presente de pesticidas que contienen arsénico.
2. ¿Hay distintos tipos de arsénico?
Existen dos tipos generales de compuestos de arsénico en el agua, la comida, el aire y la tierra: orgánicos e inorgánicos (estos juntos se conocen ambos como “arsénico total”). Los tipos inorgánicos de arsénico son los que se han asociado más estrechamente con los efectos dañinos a largo plazo para la salud.
3. ¿Cómo llega el arsénico a las comidas? ¿Contienen arsénico todas las comidas?
El arsénico está presente en muchas comidas, incluyendo los granos, las frutas y los vegetales en los que existe debido a su absorción en la tierra y el agua. Aunque la mayoría de las cosechas no obtienen fácilmente mucho arsénico de la tierra, el arroz es distinto porque obtiene el arsénico de la tierra y el agua más fácilmente que otros granos. Además, algunos mariscos contienen altos niveles de arsénico orgánico.
4. ¿Tienen menos arsénico las comidas orgánicas que las que no son orgánicas?
Debido a que el arsénico se encuentra naturalmente en la tierra y el agua, las plantas lo absorben independientemente de si crecen bajo prácticas agrícolas convencionales u orgánicas. La FDA no tiene información que muestre una diferencia en la cantidad de arsénico que se encuentra en el arroz orgánico versus el arroz no orgánico.
5. ¿Cuáles son los riesgos a la salud asociados con la exposición al arsénico?
La exposición a largo plazo a niveles altos de arsénico se asocia con tasas más altas de cáncer de la piel, vesícula y pulmón, así como con enfermedades del corazón. Sin embargo, la FDA está examinando actualmente estos y otros efectos a largo plazo.
6. ¿Hace la FDA pruebas a la comida para detectar arsénico?
Este organismo ha estado haciendo pruebas para detectar el arsénico total en una variedad de alimentos, incluyendo el arroz y jugos, a través de su programa Estudio de Dieta Total desde 1991. La agencia también vigila los elementos tóxicos, incluyendo el arsénico, en ciertas comidas nacionales e importadas bajo el Programa de Elementos Tóxicos incluyendo los alimentos que los niños consumen con mayor probabilidad, tales como jugos.
7. ¿Qué muestran los estudios sobre el arsénico en el arroz y productos de arroz?
El análisis de la FDA de aproximadamente 1.300 muestras detectó niveles promedio de arsénico inorgánico en los distintos arroces y productos de arroz de 0.1 a 7.2 microgramos de arsénico inorgánico por ración. El tamaño de las raciones varía dependiendo del producto de arroz.
8. ¿Qué está recomendando la FDA a los consumidores sobre comer arroz y productos de arroz?
Según los datos disponibles, recomienda a los consumidores una dieta bien equilibrada para obtener una buena nutrición y para minimizar las posibles consecuencias negativas de consumir cualquier comida en particular.
9. ¿Es seguro comer arroz?
El arroz es un alimento básico importante para mucha gente, y los niveles de arsénico que la FDA encontró en las muestras que evaluó fueron demasiado bajos como para causar efectos negativos a corto plazo para la salud.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Nueve cosas que debes saber sobre el arsénico en el cereal de arroz
La FDA ha elaborado una lista con los aspectos esenciales a tener en cuenta respecto a este componente y el consumo de arroz.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído