Di no al vello corporal con estos consejos de la AEMPS para la seguridad de tu piel

La utilización de los cosméticos depilatorios y epilatorios está muy extendido en la sociedad, pero “un mal uso de estos productos puede suponer un riesgo para la salud”, recuerda la AEMPS

Depilación con cera para eliminar el vello corporal (Foto. Freepik)
Depilación con cera para eliminar el vello corporal (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
4 junio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Con la primavera y el verano, llega la época del año en la que exponemos más nuestro cuerpo. Ya sea por la ropa corta para aliviar el calor o por los días de playa y piscina, dejamos más al descubierto brazos, piernas y otras zonas del cuerpo y muchas personas prefieren lucirlos sin vello corporal. Para lograrlo, recurren a los cosméticos depilatorios y epilatorios.

Aprovechando estas fechas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado unas recomendaciones, ya que “un mal uso de estos productos puede suponer un riesgo para la salud”. Una información divulgativa, teniendo en cuenta que este tipo de productos son utilizados por gran parte de la población. Pero antes de conocer estas recomendaciones, vamos a repasar qué productos cosméticos existen para eliminar el vello corporal:

COSMÉTICOS DEPILATORIOS VS. EPILATORIOS

Los cosméticos destinados a eliminar el vello corporal se dividen entre productos epilatorios y depilatorios. Los productos epilatorios eliminan el vello de raíz a través de ceras frías y calientes o métodos físicos como las depiladoras eléctricas. Para algunos de estos procedimientos, el vello se retira con ayuda de un soporte, como una tira de celulosa, y sus resultados pueden llegar a prolongarse durante tres semanas, aproximadamente.

“Los productos cosméticos destinados a eliminar el vello corporal son seguros siempre que se utilicen de forma adecuada siguiendo las instrucciones de empleo, indicadas por el fabricante"

En cambio, los productos depilatorios se sirven de cremas o espumas que eliminan la parte visible del vello que se encuentra fuera de la piel, a través de métodos químicos que rompen la estructura de la fibra capilar. Tras la aplicación de estos cosméticos, el vello se retira junto al producto transcurridos unos 10 minutos. Pero sus resultados no son tan prometedores como los que ofrecen los métodos epilatorios, pues no eliminan la fibra desde la raíz. La piel lucirá sin vello únicamente durante unos días.

Adicionalmente, para retirar el vello corporal podemos recurrir a otros métodos no cosméticos, como el afeitado, los dispositivos depilatorios como la electrolisis, la fotodepilación o el láser. En cualquier caso, la AEMPS recuerda que todos estos productos son “seguros siempre que se utilicen de forma adecuada siguiendo las instrucciones de empleo, indicadas por el fabricante".

RECOMENDACIONES DE LA AEMPS

Para prevenir lesiones en la piel, la Agencia ha dejado unos consejos de uso antes, durante y después de su aplicación, teniendo en cuenta que es “imprescindible seguir las indicaciones y el modo de empleo del producto, para reducir el riesgo de malos usos, accidentes, y aparición de reacciones adversas":

Para antes de la aplicación de los productos cosméticos y depilatorios, la entidad aconseja escoger el producto más adecuado para cada tipo de piel, teniendo en cuenta la zona a depilar y las preferencias de uso de cada individuo. Después, hay que leer “cuidadosamente” las indicaciones de uso del producto, respetando siempre las fechas de caducidad o su plazo de aplicación tras su apertura (PAO).

Asimismo, insta a respetar las zonas del cuerpo en las que puede aplicarse (o no) cada cosmético, como también recuerda que no deberían utilizarse en las zonas agrietadas, lesionadas o expuestas al sol. Para resolver cualquier duda, lo mejor es que puedas consultar con tu profesional sanitario “cuál es el método más indicado para ti si tomas alguna medicación que afecte a tu piel, sufres alguna enfermedad dermatológica, o alguna condición que pueda afectar a tu piel”. Si tienes piel atópica, psoriasis o algún problema que pueda afectar al sistema circulatorio, como las varices, también deberías tener en cuenta este consejo. 

Infografía con consejos para la depilación (Foto. AEMPS)

Durante la aplicación de los epilatorios, es importante mantener la piel limpia y seca antes del procedimiento. La AEMPS recuerda que las ceras calientes deben calentarse según las instrucciones del etiquetado, respetando el modo y tiempo de calentamiento, así como el tiempo de reposo. Estos pasos son de gran relevancia, ya que tanto los sobrecalentamientos como la utilización de esto productos antes del tiempo de reposo “pueden conducir a quemaduras en distintas partes del cuerpo e incluso a fugas del envase”.

Respecto a los productos depilatorios de base química, también es importante no superar el tiempo de contacto con la piel que establece cada fabricante. Además, las instrucciones indicarán el mejor método de retirada del producto, que puede ser con una manopla, espátula, enjuague con agua, etc.

"Recuerda siempre respetar las buenas prácticas de uso de productos cosméticos"

Después de la utilización de los depilatorios y epilatorios, hay que seguir otras recomendaciones de seguridad. Entre ellas, la limpieza y la hidratación de la zona depilada siguiendo los consejos de cada producto, incluso muchos de ellos incorporan una crema especial para su uso posterior. Evitar la exposición directa al sol y la utilización de productos que aumenten la irritación o rojeces de la piel (como exfoliantes o anticelulíticos) son otras indicaciones a tener en cuenta. Asimismo, hay que “dejar pasar al menos 72 horas entre sesiones depilatorias”.

Otros de los consejos básicos que la AEMPS ha expuesto a los usuarios tiene que ver con las buenas prácticas de uso de los cosméticos. Aquí incluye la utilización de los productos para el mismo fin para el que han ido fabricados, no mezclarlos ni diluirlos con otros con los que las marcas no lo hayan indicado exclusivamente y conservar los cosméticos adecuadamente, en recipientes limpios, cerrados y en ambientes que eviten la luz solar directa o temperaturas extremas. Por último, recuerda que hay que tener siempre las manos limpias para proceder. Y si surge algún efecto no deseado a raíz del uso de algún cosmético, se puede notificar al Sistema Español de Cosmetovigilancia a través de NotificaCS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído