Ahora que estamos en verano, mucha gente aprovecha el calor para convertir la natación en su deporte de temporada. Pero como con cada deporte, nadar requiere de una buena técnica de ejecución para evitar las lesiones y aprovechar al máximo sus beneficios. Así que para conocer todas las claves sobre la natación, nos hemos puesto en contacto con uno de los mayores profesionales de este deporte en España. Hablamos de Pablo Fernández, el mayor ‘recordman’ de natación español de la historia con seis récord Guinness a sus espaldas y que ahora ha fundado su propio método.
Siguiendo los consejos del experto, la natación es uno de los deportes que puede acompañarnos desde nuestras primeras etapas de vida. “A los 6 meses (incluso antes), un bebé ya se puede ir familiarizando con el agua, para que empiece a adquirir las habilidades que le ayudarán en su proceso de aprendizaje de este deporte y que podrá continuar por el resto de su vida”.
Además, la natación es muy versátil y puede adaptarse a las necesidades de cada persona. Por este motivo, el experto no puede decirnos qué técnicas son las más fáciles: “muchos nadadores tienen cierta facilidad natural para el aprendizaje de un estilo concreto, lo que no quiere decir que con una práctica guiada pueda alcanzar un aprendizaje sencillo de todas las técnicas”. En cualquier caso, siempre tendremos que mantener un buen control de la postura, con la alineación de la columna vertebral (cabeza incluida), y realizando movimientos controlados que favorezcan el pleno control del cuerpo, para así “alejarnos al máximo de cualquier riesgo de lesión”.
"La clave para obtener una velocidad inteligente se basa en aprender el comportamiento del cuerpo en el agua"
Para todos aquellos que quieran mejorar su velocidad en el agua, Pablo Fernández señala que aquí será fundamental que el nadador aprenda el comportamiento del cuerpo en el agua. Esta condición comprende el desarrollo de las habilidades necesarias “para mantener un buen equilibrio, una buena hidrodinámica y realizar una propulsión eficiente, proveniente del movimiento conjunto de todo el cuerpo, de las fuerzas que nos rodean y de una frecuencia adecuada”. Todo ello nos hará nadar más rápido controlando el esfuerzo.
Y para mejorar la capacidad de resistencia, “el secreto es aprender a disminuir las fuerzas de resistencia que existen cuando atravesamos el agua, ya que el agua es 880 veces más densa que el aire y al disminuir estas, podremos nadar más distancia, más tiempo y con mucho menos esfuerzo”.
EL MÉTODO CLISWIM
Para perfeccionar nuestra técnica y capacidades sobre el agua, Pablo Fernández ha inaugurado la metodología Cliswim, es decir, “la enseñanza de una natación eficiente, donde integramos movimientos seguros y efectivos para nuestras articulaciones, a partir de una alineación y conexión de todas las partes del cuerpo, que al mismo tiempo sincronizamos para que trabajen de una manera conjunta”.
El método del nadador profesional utiliza la tecnología más avanzada durante los entrenamientos para lograr todos estos objetivos. Entre ellas, una piscina en contracorriente, con espejos, sistema de grabación, análisis y proyección en vivo. A ello se le añade la comunicación directa entre entrenador y nadador, así como la implicación del entrenador en el agua para realizar correcciones y demostraciones con un “feedback inmediato”.
"El método Cliswim hace que el proceso de mejora continua sea mucho rápido, proporcionando un feedback inmediato"
Cliswim también ayuda al deportista a reducir los riesgos de lesión, tanto durante las clases como en su práctica individual, ya que trabaja sobre el control postural, el movimiento seguro de las articulaciones y le aporta conocimiento y correcciones para mantener estos principios en todo momento. Por lo tanto, el nuevo método de natación Pablo Fernández consigue que el proceso de mejora sea muy rápido y favorable para el bienestar.