¿Quién duerme mejor, un español o un francés? ¿Los españoles duermen más o menos horas que en países donde hay una mejor conciliación laboral?
Fitbit, la marca en wearables, para dar respuesta a estas preguntas, ha analizado la calidad del sueño de sus usuarios en 18 países haciendo uso de la función ''puntuación del sueño''. Esta funcionalidad puntúa la calidad del sueño de 0 a 100 (pobre: menos de 60; aceptable: 60-79; bueno: 80-89; y excelente: 90-100) utilizando factores como su duración, el ritmo cardíaco en reposo y el tiempo dormido en cada fase.
Así, la puntuación media a nivel global es de 75,4, y es Francia el país que ocupa el primer puesto con una puntuación de 76,54. Nuestros vecinos duermen más, se van a la cama antes y tienen un sueño más profundo con fases REM más largas. Nueva Zelanda, con 76,26, e Irlanda, con 76,17, completan el podio.
Las mujeres entre los 18 y los 34 años duermen una media de 7 horas y 46 minutos por noche
España está por encima de la media, en el centro de la clasificación global, pero a la cola de Europa. Así, España ocupa el octavo puesto en el ranking mundial con una nota de 75,77 y una media de 7 horas y 31 minutos dormidos cada noche. Pero hay que tener en cuenta que ''para tener un sueño de buena calidad, la duración no es lo único importante, también lo es el tiempo que pasamos en cada una de las fases. Dormir mucho no siempre es sinónimo de dormir bien'', afirma Cristina García de Leonardo, médico especialista en Neurofisiología Clínica.
Los datos obtenidos por Fitbit también permiten afirmar que fijar un horario para ir a dormir cumple una función básica para mejorar la calidad del sueño. Y es que, los usuarios que cambian cada día su horario de irse a la cama duermen menos. Así, una persona que durante la misma semana ha variado la hora de irse a dormir en dos horas duerme media hora menos que otra cuya variación solo oscila en 30 minutos.
Fitbit también ha analizado las diferencias en los patrones de sueño entre hombres y mujeres. Las mujeres duermen menos y peor, ya que ellas duermen una media de 24 minutos menos que ellos. Además, este hecho se agrava con la edad, dado que las mujeres entre los 18 y los 34 años duermen una media de 7 horas y 46 minutos por noche. En cambio, las que se encuentran entre los 35 y los 45 duermen menos, una media de 7 horas y 20 minutos.