Desmontamos los mitos más comunes sobre el sol y las cremas solares

Sólo el 23% de los niños y el 13% de los adultos se aplica la crema solar cada 2 horas.

Dos mujeres tomando el sol en la playa (Foto. Freepik)
Dos mujeres tomando el sol en la playa (Foto. Freepik)
4 junio 2023 | 22:00 h

A pesar de que cada vez vivimos olas de calor más extremas y de que los rayos de sol son más dañinos para nuestra piel, hay una gran parte de la población que hace caso omiso de las recomendaciones de los dermatólogos y no utilizan fotoprotección ni siquiera en los meses de verano, aunque lo ideal es emplearla todos los días del año.

Para aproximarse a los hábitos de la población y comprobar cuáles son sus conocimientos y cuidados con respecto al sol ante este contexto, Pierre Fabre y Eau Thermale Avéne realizan desde 2021 el estudio internacional Sunscreen Assessment Family Experience (SAFE). A través de él y de las conclusiones extraídas, sensibilizan y conciencian sobre los riesgos de la exposición solar y la importancia de la protección. 

Esta concienciación debe llegar especialmente a los más pequeños, ya que según la doctora Alba Crespo, Medical Advisor de Pierre Fabre dermocosmética, “el antecedente de haber sufrido quemaduras solares durante la infancia es uno de los factores de riesgo principales para el desarrollo de cáncer de piel, como el melanoma”. Así que cuanto más informada esté la población, más se podrán prevenir este tipo de problemas graves para la salud.

El 22% de la población cree que las nubes sí protegen de los rayos solares

Según el estudio, la mayoría de la población no evita la exposición solar en las horas centrales del día (de 11h a 17h): en España un 74% de los niños y un 79% de los adultos se exponen al sol en ese tramo horario. Además, sólo el 23% de los niños y el 13% de los adultos se aplica la crema solar cada 2 horas.

A esto hay que añadirle, según la socióloga Gaelle Le Fur, que el comportamiento real de los individuos no corresponde obligatoriamente con lo que declaran. Por lo que los datos podrían ser más preocupantes y evidencian que queda mucho trabajo por hacer.

MITOS SOBRE EL SOL Y LA FOTOPROTECCIÓN

Analizando los datos del estudio, la doctora Crespo ha querido dejarnos unos cuantos consejos para alertar sobre los efectos del sol en el organismo y desmontar ciertos mitos:

- Las nubes no protegen del sol, a pesar de lo que podamos creer, pues los rayos UV y la luz azul las atraviesan en un 90%. Según el estudio, el 22% de la población cree que las nubes sí que protegen de los rayos solares.

- La crema solar no es exclusiva del verano, pues el sol aparece los 365 días del año y hay que cuidar la piel sin descanso, especialmente si trabajamos al exterior o pasamos tiempo de ocio al aire libre.

- Aunque hayamos cogido color y nuestra piel esté bronceada, el fotoprotector sigue siendo necesario. Si bien el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, las radiaciones consiguen atravesar las pieles morenas, incluso en profundidad. Con lo cual, el riesgo de aparición de manchas y del fotoenvejecimiento se eleva. La doctora recuerda que el melasma es más frecuente en personas morenas o con fototipos altos.

Aunque desde los laboratorios aseguran que la concienciación está creciendo con los años, “aún queda mucho por mejorar y recorrer”, explica la dermatóloga. Y es que la protección solar debería acompañarnos todos los días en nuestra rutina para evitar los daños en la salud, que pueden derivar en cáncer de piel de diferentes tipos, algunos muy graves como el melanoma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.