Los miomas son tumores benignos que se originan en el útero, no tienen riesgo de convertirse en cancerígenos y su aspecto es redondo. También es conocido como fibroma, y es un crecimiento anormal de una parte de la musculatura del útero, que se compone de su mismo tejido. La ginecóloga Amira Alkoudi Martínez (@ginecologa) ha publicado un vídeo a través de sus redes sociales donde aclara algunos aspectos de los miomas uterinos y su relación con la fertilidad.
Aunque el origen de estas masas benignas es ambiguo, guarda una estrecha relación con el estrógeno y la progesterona. Esta enfermedad aparece en mujeres adultas durante la edad reproductiva y es muy poco frecuente encontrarlo antes de la pubertad, o incluso en adolescentes. El periodo de mayor incidencia es a partir de los 50 años. Sin embargo, es una enfermedad que prevalece en muchas mujeres a lo largo de su vida, hasta una de cada cinco los padece en algún momento.
Concretamente, presenta una mayor incidencia en mujeres negras o con antecedentes familiares de fibromas. Aquellas mujeres que no han pasado por embarazos o cuya edad de la primera regla fue muy temprana también presentan mayor riesgo de sufrirlos. Asimismo, las pastillas anticonceptivas o el consumo de alcohol, concretamente el de la cerveza son otros factores que incrementan las posibilidades de desarrollar miomas.
¿DE QUÉ DEPENDE QUE UN MIOMA TE MOLESTE?
Pueden aparecer en la pared muscular del útero y se alimentan de un vaso sanguíneo. Aunque depende del tamaño y localización, se puede situar en la cavidad uterina, provocando un sangrado, o en la pared donde no molesta.
“No es lo mismo dos centímetros que quince”, subraya la Dra. Alkourdi para explicar la importancia del tamaño de los miomas. Y es que, cuanto mayor sea, más riesgo de que ejerza presión sobre el útero u otros órganos como la vejiga, causando algunos síntomas como
Es una patología que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y entre sus principales síntomas destacan:
- Dolor en la zona pélvica
- Sangrado vaginal entre periodos
- Menstruación abundante
- Problemas reproductivos
“No es lo mismo dos centímetros que quince”
Amira explica que los síntomas, ubicación y tamaño van a determinar si es necesario retirarlo a través de una cirugía o no. Actualmente, algunas de las opciones terapéuticas disponibles incluyen desde la observación vigilante hasta las intervenciones invasivas.
La miomectomía es el nombre que recibe el procedimiento quirúrgico para retirar estas masas. Cuando los fibromas presionan otros órganos o la intensidad de los síntomas impide a la paciente llevar una vida corriente, se opta por esta cirugía que además, permite conservar el útero y no daña la fertilidad.
Otra estrategia efectiva son los medicamentos hormonales, al tratarse de una afección de origen hormonal, muchos expertos recomiendan el consumo de medicinas que alivien los síntomas o regulen las hormonas descompensadas.
FERTILIDAD
En la mayoría de ocasiones no son peligrosos, pero pueden llegar a causar molestias y derivar en otras complicaciones. Sin embargo, la fertilidad puede verse afectada en algunos casos.
Solamente, los fibromas de tipo submucoso pueden interferir en la fertilidad u embarazo. Pues, su ubicación en el endometrio puede impedir la implantación del embrión u obstaculizar entrada del óvulo a las trompas de Falopio. De cara a los embarazo, se ha encontrado evidencia relacionada con el desprendimiento de placenta, un parto prematuro e incluso un aborto espontáneo.