Seguro que tú también has oído hablar del Bowspring, un nuevo tipo de yoga que nos permite mejorar nuestra postura y nuestra salud, así como la atención. Se trata de una revolución postural que ha permitido cambiar la forma de entender el movimiento de forma correcta.
Este sistema de alineación activa todo el cuerpo en conjunto y crea un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. De esta manera, todo el cuerpo se tonifica. Trabaja especialmente el equilibrio entre la parte frontal y posterior, y entre la parte superior e inferior durante todo el tiempo.
En este sentido, este novedoso y beneficioso entrenamiento está basado en un sistema de alineación entre las tres curvas principales de la espalda, generando una forma de ''S'' a lo largo de la parte posterior.
''La postura en forma de doble S curva en la parte posterior del cuerpo proporciona una alineación en la que el músculo y la fascia (sistema miofascial) están en equilibrio en todos los lados del cuerpo. El tono uniforme del sistema miofascial proporciona una funcionalidad óptima de las articulaciones. La alineación curva del Bowspring permite que la espina dorsal tenga su longitud máxima, abertura fluida y resistencia a la tracción mientras te mueves o mientras estás inmóvil durante el día'', señala John Friend, fundador del sistema Bowspring.
Este sistema de alineación activa todo el cuerpo en conjunto y crea un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes
La forma curva del Bowspring abre todas las áreas emocionalmente sensibles del cuerpo tales como el suelo pélvico, el vientre, el pecho y la garganta. Estas áreas somáticas del cuerpo tienden a cerrarse por el estrés y se mantienen en la memoria emocional hasta que se liberan a través de la apertura postural y el flujo de la respiración. La forma abierta del Bowspring ayuda a borrar la energía emocional bloqueada y pegada en el tejido del cuerpo. Esto conduce a una libertad en el corazón y a una paz en la mente.
Pero, ¿qué ejercicios se realizan en clase de Bowspring para aprender a mantener esa postura? ''Para aprender el Bowspring, nuestro plan de estudios comienza con ejercicios repetidos simples con las manos, los pies, y la caja torácica. Los estudiantes aprenden a estar de pie, rebotar, caminar, saltar, sentarse y acostarse. En cada uno de los movimientos y posiciones funcionales elementales, los estudiantes son entrenados en la alineación específica de 10 áreas clave del cuerpo. Estos ejercicios básicos del método Bowspring enseñan a los estudiantes a alinear su cuerpo-mente como un sistema unificado'', explica Desi Springer, fundadora del método Bowspring.
Para crear la alineación Bowspring debemos primero tomar conciencia de nuestra postura inconsciente por defecto. Una vez que te vuelves más consciente de sus hábitos posturales normales, entonces puedes reconfigurar conscientemente nuevas y saludables formas de moverte y posicionarte durante el día.