Menopausia: ¿por qué cambia la piel en esta etapa y qué cuidados necesita?

La llegada de la menopausia es un momento duro para las mujeres, pero además, se hace notar, de forma muy contundente, en la piel.

Mujer cuidando su piel (Foto. Freepik)
Mujer cuidando su piel (Foto. Freepik)
27 noviembre 2020 | 12:00 h

Sofocos, aumento de peso, irritabilidad, insomnio... la llegada de la menopausia es un momento duro para las mujeres, pero además de todo esto, se hace notar, de forma muy contundente, en la piel.

''Una vez llega la menopausia se genera un 30% menos de colágeno en la piel y esto se traduce en una mayor falta de firmeza. Pero también empeora el metabolismo cutáneo y se produce una menor vascularización de la piel'', señala el doctor José Vicente Lajo Plaza del Centro Médico Lajo Plaza.

Por su parte, Paola Gugliotta, doctora en dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM, explica que ''súbitamente, la piel pasa de ser mixta o grasa a ser seca y comienza a requerir muchos más lípidos. Esto sucede a consecuencia del descenso de los estrógenos y la progesterona''. 

Sofocos, aumento de peso, irritabilidad, insomnio... la llegada de la menopausia es un momento duro para las mujeres

''Desde la premenopausia se empieza a observar cómo a consecuencia del descenso de estrógenos la piel se vuelve más seca. Aparecen las arrugas más profundas, hay mayor fragilidad y el tono se vuelve desigual, con una pronunciada falta de luminosidad'', añade la doctora María Rosa García Maroto, directora médica de Clinique La Prairie Madrid.

Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, comenta que ''los mejores ingredientes son aquellos que mejoran la función barrera, de este modo la piel queda menos vulnerable a los temidos cambios hormonales''. 

Asimismo, según el doctor José Vicente Lajo Plaza, ''las glándulas sebáceas también disminuyen su actividad por lo que la piel se deshidrata en profundidad y se vuelve más seca y áspera''.

Por último, Paola Gugliotta subraya que ''cuando el sistema vascular no funciona correctamente, también desciende la oxigenación de la piel y por eso se muestra más opaca y menos luminosa''.

COSMÉTICA ''HORMONE LIKE''

-Restore Moisturizer de APoEM. Apaga la sed de la piel renovando la hidratación y mejorando la protección de la barrera dérmica. Con aceite de argán, algarrobo y ginseng.

-All in One de + Farma Dorsch. Combate todos los signos del envejecimiento y es capaz de redensificar las zonas clave del rostro: óvalo, pómulos y cuello. Con AHAs, y coenzima Q-10.

-Crema Anti-Edad 24 h con Colágeno de Skinlabo. Una rica emulsión que hidrata, reduce las arrugas y aumenta la firmeza de la piel. Contiene colágeno hidrolizado.

-Tratamiento de Noche Fortalecedor Lifting Végétal de Yves Rocher. Aumenta la densidad de la piel y la refuerza. Su textura bálsamo reconforta al momento. Con colágeno vegetal.

-Restoration Oil de Oskia. Un aceite facial que renueva, restaura y rejuvenece la piel a base de aceites florales y extractos vegetales que mejoran la elasticidad y aumentan la luz.

-Sublime Youth de Sepai. Un aceite de rescate multi-uso a base de activos que detoxifican la piel, vitamina C y fito-extractos que aumentan la producción del colágeno. 

-Nutritive Repair Emulsion de Twelve Beauty. Repara la piel más reactiva o seca a base de ingredientes ricos en ácidos grasos insaturados que fortalecen la barrera epidérmica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.