Menopausia y cabello: ¿cómo mantener la salud de tu pelo?

Los cambios hormonales que trae consigo la menopausia también afectan al cabello, ocasionando caídas, cambios en el brillo, crecimiento y coloración.

Menopausia y cabello: ¿cómo mantener el pelo? (Foto. Freepik)
Menopausia y cabello: ¿cómo mantener el pelo? (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
7 marzo 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El paso del tiempo afecta al cuerpo, pero el cabello también sufre según avanzan los años. Son varios los motivos que hacen disminuir la calidad del cabello, tales como el estrés, malos hábitos alimenticios, rutinas descontroladas del sueño o factores externos como la contaminación y el uso continuado de productos agresivos para nuestro pelo y cuero cabelludo.

A ello hay que sumarle los cambios hormonales que trae consigo la menopausia, una etapa llena de cambios en la vida de las mujeres y que, también afecta al crecimiento, volumen y calidad del cabello.

¿CÓMO AFECTA LA MENOPAUSIA AL CICLO DEL CABELLO?

Con el cese de la función ovárica, las mujeres comienzan a vivir procesos químicos que afloran después a la superficie. Entre ellos, la reducción de estrógenos en la circulación de la sangre, que ocasiona mayor caída de pelo o disminución en su densidad.

La menopausia genera una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, mientras que aumentan las hormonas masculinas

La drástica disminución de los estrógenos y la progesterona, que lleva asociada el aumento de los andrógenos u hormonas masculinas, acorta el ciclo del crecimiento del cabello, produce cambios en el color y brillo y va adquiriendo más sequedad. En definitiva, nuestro cabello puede cambiar de forma radical durante esta etapa.

CONSEJOS PARA CUIDAR DE TU MELENA

Además de llevar una vida saludable, donde el ejercicio físico sea habitual, y la alimentación sea equilibrada con el aporte de vitaminas A, B, E, filoestrógenos naturales y hierro, existen tratamientos para cuidar la melena, especializados exclusivamente en recuperar volumen y calidad de pelo tras la entrada en la menopausia.

Estos tratamientos se ofrecen en  clínicas especializadas que dan asesoramiento particular a cada persona tras el diagnóstico de cada melena en particular. Estos estudios analizan los niveles de hormonas tiroideas, detectan posibles procesos autoinmunes que pueda estar perjudicando a la caída del bello y detectan déficits vitamínicos o minerales, entre otros problemas.

La doctora Ana Beltrán, directora de la Unidad Capilar de la Clínica Martín del Yerro Cirujanos Plásticos, explica que “tras un diagnóstico preciso, en la unidad capilar se aborda cualquier tipo de situación: alopecia, efluvios por causas temporales, cuestiones genéticas y/o déficit vitamínicos”. Con ello, se abordan los casos con diferentes opciones: suplementación oral, tratamientos tópicos, innovadores sistemas como PRP (plasma rico en plaquetas), mesoterapia, carboxiterapia y microimplante capilar llevado a cabo por expertos cirujanos del equipo médico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído