Llega el buen tiempo y se acercan las vacaciones, así que hay que continuar con la rutina física más que nunca para garantizar los objetivos que nos hayamos propuesto. Lo que sí podemos hacer es salir a practicar deporte al aire libe para dejar de lado la monotonía del gimnasio y despejar nuestra mente conectando con el entorno.
Si lo que quieres es perder esos kilos de más de cara al verano, desde Brooklyn Fitboxing nos han dejado algunas claves para optimizar nuestra rutina. Y es que el cardio se posiciona como una de las grandes alternativas para dejar atrás la vida sedentaria y favorecer una buena quema de calorías.
¿QUÉ ES EL CARDIO?
Jesús Blanco, Master Trainer de la cadena de centros deportivos, explica que es una actividad que moviliza al sistema cardiovascular, aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria mientras se realiza durante un tiempo determinado. Con hacer 30 minutos de ejercicios cardiovasculares, 2 o 3 veces por semana, ya estaremos aportando al cuerpo numerosos beneficios.
El experto indica que las actividades de cardio fortalecen el corazón y los pulmones, al mismo tiempo que favorecen la quema de calorías. Los ejercicios de esta modalidad implican la actividad de grandes grupos musculares de forma rítmica y constante, así que aumenta la capacidad de transporte y utilización del oxígeno para lograr el fortalecimiento pulmonar.
Si sales a practicar cardio al exterior, recuerda utilizar crema de protección solar para cuidar tu piel de los rayos solares
Pero también mejoran la resistencia, reducen el estrés al eliminar la tensión muscular y mental, fortalecen el sistema inmunológico y mejoran el estado de ánimo. Combinado con ejercicios de fuerza, el cardio es una gran opción en cualquier rutina de entrenamiento para obtener todos estos beneficios.
EJERCICIOS DE CARDIO MÁS EFECTIVOS
A continuación, el profesional deportivo nos deja un listado con los ejercicios de cardio que más articulaciones y grupos musculares involucran, por lo que se convierten en los más efectivos. Además, son ideales para practicar este verano allá donde vayas:
- Correr: más allá de la quema de calorías, salir a correr propicia un buen estado de ánimo y mejora la autoestima, favorece la concentración, reduce el estrés, ayuda a mejorar el tono muscular y contribuye a una buena circulación. También facilita el sueño y un buen descanso, ya que el esfuerzo físico consume buena parte de nuestra energía.
- Saltar a la comba: es una actividad muy completa, ya que activa los músculos de las piernas, brazos y core, mejora la elasticidad y la resistencia en los músculos de la parte inferior y aumenta el ritmo cardiaco rápidamente. Asimismo, favorece el desarrollo de las habilidades motoras cognitivas, ya que requiere de mucha coordinación.
- Montar en bici: este deporte trabaja especialmente el tren inferior tonificando las piernas y entrena nuestra capacidad de resistencia. Se ha convertido en una forma muy divertida de salir a movernos al aire libre que, consecuentemente, mejora nuestro estado de ánimo.
Si te animas a practicar alguno de ellos, recuerda mantener una buena hidratación antes, durante y después de su realización. Y en las horas centrales del día, intenta buscar las sombras para protegerte del calor. Utiliza también crema de protección solar para cuidar tu piel de los rayos solares, que en verano son mucho más incidentes y pueden provocar la aparición de manchas o cáncer de piel.