Meditar durante la jornada laboral, la tendencia para lograr un “rendimiento colectivo más fuerte"

Cada vez más empresas ofrecen la relajación a sus trabajadores para aliviar su estrés y conseguir que estén más enfocados

Mujer trabajando de manera concentrada (Foto. Pexels)
Mujer trabajando de manera concentrada (Foto. Pexels)
18 mayo 2023 | 10:00 h

A diario pasamos más tiempo en el trabajo que en casa. La mayor parte de nuestras horas las ocupan nuestras obligaciones laborales y cuando terminamos nuestra jornada llegamos cansados y sin ganas de atender a nuestras necesidades. Al igual que el cuerpo necesita practicar deporte, también tenemos que aprender a desconectar y evadir nuestra mente, pero la falta de tiempo nos aleja de ambas recomendaciones.

Por eso, cada vez más empresas están empezando a ofrecer sesiones de meditación dentro de la jornada laboral con el objetivo de cuidar el estrés de los empleados, que repercutirá positivamente en su rendimiento. COMET es una de estas compañías pioneras que apuestan por la salud mental en el ámbito laboral y desde sus orígenes, en 2016, ya incluían la meditación en su espacio. 

Hind Chbani, wellness officer de la empresa de espacios de reuniones, explica que “siempre se sugieren 15 minutos de esta práctica a los clientes, temprano por la mañana o justo después del almuerzo”. Así, podrán tener reuniones de manera más eficiente, disminuyendo el número de encuentros que necesitan los profesionales para cerrar sus proyectos. Se trata de despejar la mente de otros temas para poder “enfocarnos”, explica.

Las sesiones de relajación que ofrece la compañía son grupales, ya que se piensa en la experiencia conjunta para mejorar esa “inteligencia colectiva”. Pero en ocasiones también se realizan sesiones individuales para oradores, de tal manera que aprendan a gestionar el estrés que causa hablar ante una audiencia. Adicionalmente, se diseñan sesiones personalizadas para responder a necesidades específicas.

BENEFICIOS DE LA RELAJACIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL

Las sesiones de Comet están inspiradas tanto en la meditación, como en el yoga y la sofística. Esta combinación conlleva numerosos beneficios para la salud, como la relajación de los músculos y el estrés del cuerpo, ayuda en la digestión, disminuye la presión arterial, oxigena nuestros órganos, nos ayuda a tener una visión más amplia y “limpia la mente y mejora el enfoque”, señala la experta. También es el mejor entrenamiento para mejorar nuestra atención, de tal forma que nos ayuda a concentrarnos durante más tiempo.

Aliviar el estrés de los trabajadores propiciará “empleados dinámicos, comprometidos y enfocados”

Además de los beneficios para la salud a nivel personal, las empresas contarán con “empleados dinámicos, comprometidos y enfocados”, especialmente en reuniones de alto valor. Y es que cuanto más cuiden su cuerpo, más despiertos y eficientes serán. Consecuentemente, aportarán más y mejores ideas, colaborarán mejor y construirán un “rendimiento colectivo más fuerte”, explica Hind. Adicionalmente, los trabajadores tendrán menos pensamientos negativos o estarán menos tentados al cambio, ya que una de sus necesidades más básicas estarán cubiertas.

Estas pausas durante la jornada ayudarán al empleado a aprovechar para estirarse y corregir su postura, después de tirarse horas y horas frente a una pantalla. Así se previenen problemas crónicos musculares y óseos. Lo ideal es, como mínimo, moverse cada hora o, desde nuestro sitio, dedicar 3 minutos a la respiración profunda para liberar tensión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.